Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Yopará solidario en la isla Apipé para ahuyentar la pobreza

Desde hace varios años, el Merendero Solidario conmemora el Karaí Octubre con un yopará. Ayer fueron 42 las familias que recibieron una ración.  

Con un gran yopará, el Merendero Solidario de Apipé Grande festejó ayer el Karaí Octubre y ahuyentó así a la pobreza junto con 42 familias isleñas. “Nuestra isla es la Capital Nacional de Bienes Intangibles porque acá honramos mucho las tradiciones”, contó a El Litoral la coordinadora del merendero, Malena Benítez. 

Desde hace varios años el Merendero Solidario conmemora el Karaí Octubre con un yopará solidario, “hasta el año pasado pedíamos colaboración de la comunidad, pero esta vez, debido a la pandemia, decidimos buscar la colaboración de instituciones”, contó a El Litoral Malena Benítez y agregó que fueron 42 las familias que confirmaron que pasarán a retirar sus raciones. 

Vale señalar que el merendero funciona los miércoles y domingos con meriendas caseras (modo vianda) y los viernes con almuerzos, “también hacemos actividades los días que están instalados en la tradición popular, como por ejemplo el Karaí Octubre, dijo. 

Karaí Octubre 

Desde el Centro Cultural Universitario de la Unne compartieron algunos conceptos sobre el Karaí Octubre, el mítico ser de esta región, y para ello recordaron el relato del botánico Aurelio Schinini, conocedor de la cultura popular. 

Aurelio explicó así el Karaí Octubre: “Con la floración de los lapachos despierta de su ensueño el Karaí Octubre; él se va preparando para exigir la renovación de la simiente y la preparación físico-espiritual de la siembra, donde el agricultor cumple con la tarea de la siembra.  

El Karaí Octubre hace su presentación en la campaña correntina en la fecha en que se inicia la escasez, cuando se agotan las reservas y prácticamente desaparecen la mandioca, el maíz, los porotos, las frutas. Se presenta solo el primero de octubre, por ello se aconseja que, haciendo frente a la fecha de ‘carestía’, se organicen grandes comidas para demostrar que en la casa no puede entrar porque no hay pobreza. 

La voz karaí equivale en guaraní a señor y simboliza al diablo bajo una figura humana, engañosa, taimada, vengativa y traidora. Se lo asusta azotando el suelo o bien, como ocurre entre los campesinos más pudientes, convocando a una carneada para mostrar que no hay pobreza, dejando su premio de la abundancia, simbolizada en la Espiga Dorada”.

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error