Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La producción fabril en agosto cayó 5,2% interanual

La actividad industrial bajó durante agosto 5,2% en relación a igual mes del año pasado y 4,7% en comparación con julio, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceuia).

Las cifras difieren con las que hace dos semanas informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró una merma del 7,1% interanual, pero del 0,9% en el mes.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, la brecha se hace más reducida en la medición a largo plazo ya que para la Ceuia la caída acumulada en el año es del 11% y para el Indec del 12,5%.

La UIA también estimó que entre julio y agosto el empleo en el sector aumentó 2.582 puestos, lo que recortó a 27.600 la cantidad de trabajadores desempleados en el sector.

Desde la central fabril apuntaron a que “si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir”.

La principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda, ya que un 25% que declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes.

A su vez, “continuaron diversas dificultades financieras, con la extensión de los plazos de pago de los clientes entre el más preocupante”, destacó la UIA.

La entidad apuntó a que “debido al conjunto de problemas persistentes en la economía, como la caída de la demanda externa, la mayor devaluación de socios comerciales, una elevada brecha cambiaria, los recientes anuncios del Gobierno sobre rebaja de derechos a las exportaciones y la suba de reintegros a productos industriales, pueden brindar cierto alivio”.

No obstante, “se estima que los mayores cambios solo alcanzan a aproximadamente el 20% de las exportaciones MOI y al 5% de las exportaciones MOA, por el impacto de las vitivinícola”, agregó la UIA.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error