Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés reunió a los legisladores de Juntos por el Cambio y analizó el Presupuesto 2021

Corrientes reclamará fondos que son no coparticipables y obras, mientras que desde la oposición anuncian que el expediente hoy tendrá despacho favorable, porque cuentan con los números necesarios. 

En el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional 2021 que está siendo analizado en la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador Gustavo Valdés ayer se reunió con los legisladores  por Corrientes de Juntos por el Cambio para analizar los números. En tanto, desde la oposición consideran que hoy el proyecto tendrá despacho, pero aclaran que todavía no hay fecha de la próxima sesión en la cual contarían también con los números necesarios para que el proyecto pase al Senado de la Nación.

Reunión

“Para analizar el Presupuesto 2021, nos reunimos con los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio por Corrientes: PedroBraillard Poccard, Jorge Vara, Ingrid Jetter, EstelaERegidor y Sofia brambilla. Trabajamos para la inclusión de obras clave para el desarrollo de  la provincia”, informó ayer en las primeras horas de la mañana el gobernador Gustavo Valdés mediante su cuenta oficial de Twitter. En el encuentro también participó el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

Se debe considerar  que este encuentro se dio tras una videoconferencia, en vista del tratamiento del presupuesto nacional del próximo año que  prevé una proyección de gastos para Corrientes de $112.458.90 millones, 25,6% más con respecto al presupuesto actual. En esa reunión el mandatario provincial acordó con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, diputados de la oposición y miembros del gabinete de la Nación el envió a Buenos Aires de un listado de obras de infraestructura para el desarrollo local, por lo que no se descarta que este sea el motivo del viaje  que  emprendió Valdés ayer luego del cónclave que mantuvo con los legisladores correntinos.

Pero  tampoco se debe olvidar que el Gobernador brindó apoyo al presidente Alberto Fernández al firmar una solicitada junto con todos los mandatarios del país. “La única manera de salir de todo esto es estando todos juntos”, dijo en declaraciones a una radio porteña. Para luego sostener que “no podemos ser desagradecidos, una ayuda de 1.500 millones de pesos, además de un préstamo de 800 millones de pesos, que lo usamos para abordar la situación sanitaria y para cubrir la caída en la recaudación nacional”.

Y en este marco y después del encuentro que mantuvo con sus pares y Gustavo Valdés, el diputado nacional Jorge Vara comentó a la prensa que Corrientes solicitará que se incluyan fondos que no son coparticipables y expuso que el proyecto del segundo puente entre Chaco y Corrientes no está contemplado.

Y en relación a la charla con Valdés, Vara indicó a la prensa que “se incrementan recursos que no son coparticipables y eso queda en Nación y se vuelve discrecional”, destacando que “la fortaleza de las autonomías provinciales pasa por un mayor porcentaje de coparticipación”.  

También señaló que “las estimaciones indican que el 2021 va a ser un año complicado presupuestariamente y la idea es que sea proporcionalmente complicado para todos y no para unos y para otros no”.

Por otro lado, el legislador se refirió a la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes y aclaró que “no existe el segundo puente en el presupuesto 2021”, y que se agregó un aval que determina que tanto Chaco como Corrientes pueden pedir financiamiento internacional para pagar la obra.

 “Fue una reunión útil desde el punto de vista de los intereses de la provincia”, destacó durante el contacto con la prensa.

Despacho

Mientras que en relación al posible dictamen que tendría hoy el Presupuesto 2021 en la Comisión de la Cámara Baja nacional,  El Litoral consultó al diputado nacional del Frente de Todos, Jorge Romero, y dijo que “mañana (por hoy) tenemos una nueva reunión de comisión a las 15, posiblemente haya despacho,  salvo que surja algún inconveniente”.

En cuanto a los pedidos que realizaron desde el oficialismo, como desde la oposición, indicó que “todavía no tenemos noticias pero seguramente mañana nos enteraremos en la reunión y sabremos si quedaron algunas cuestiones para que sean planteadas por los senadores nacionales”.

“La comisión de Presupuesto tiene 49 integrantes, y  para que haya despacho favorable se debe alcanzar la mitad más uno, pero estimo que contamos con los números suficientes para que tenga dictamen”, explicó Romero.

Y en lo que respecta a la sesión  donde se daría tratamiento al despacho de la comisión aclaró que “todavía no tenemos fecha pero estimamos que va a ser la semana que viene, contamos con los números suficientes para aprobar el presupuesto en el recinto por los bloques, salvo Juntos por el  Cambio están acompañando y están de acuerdo con la propuesta”.

Mientras que en relación a las declaraciones que manifestó el gobernador Gustavo Valdés en cuanto a obras y recursos dijo que “sí lo escuche, pero entiendo que esos reclamos los tuvo que haber hecho a Mauricio Macri (expresidente de la Nación) que no le dio las obras que pretendía siendo un gobierno afín. Sin embargo ahora está recibiendo un incremento de un 300 por ciento en materia de obras públicas que el macrismo había estipulado para Corrientes en su momento. Pero está bien que reclame, yo también siendo gobernador reclamaría y pretendería más obras para mi provincia”.

“Pero el Gobierno nacional ha sido benévolo con Corrientes ya que es la provincia que más incremento va a recibir en comparación con el presupuesto anterior”.

En cuanto a la discrecionalidad, “nosotros no nos podemos quejar porque Corrientes ha sido la más favorecida, pero a todas las provincias se les ha incrementado los recursos en cuanto a obras. Justamente  el objetivo de este presupuesto  es generar más infraestructura para crear mano de obra para reactivar la economía. Además se  bajaron los intereses de la deuda a todas  las provincias y Corrientes con esto también se vio favorecida”. 

Por último, en relación a la reunión que Valdés mantuvo ayer con los legisladores nacionales por Corrientes de Juntos por el Cambio dijo que “el Gobernador a nosotros nunca nos convocó a una reunión para tratar el tema del presupuesto, pero entre nosotros mantenemos siempre encuentros y estamos analizando constantemente los números”.

Pedidos

Los legisladores locales de Juntos por el Cambio insisten en que se avance en la redistribución del tributo al cheque, el impuesto País y el futuro aporte por riqueza.

Mientras que otro de los puntos fuertes del debate entre los legisladores nacionales oficialistas y de la oposición se da por los recursos que Nación proyecta para Corrientes en materia de obras públicas. 

Además la discusión se generó por el aval crediticio que Nación otorgó a la provincia del Chaco por 738 millones de dólares para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes. “Lo que queremos nosotros es la obra que la termina pagando el Gobierno nacional, pero me parece que los avales debe decidirlo Nación. Saludamos la obra, pero espero que salga, porque nos han prometido tantas veces, que ya parece el cuento del pastorcito mentiroso”, dijo Valdés sobre el tema. Pero desde la oposición también se pronunciaron y salieron a garantizar la participación provincial en la obra del viaducto.

Por último vale señalar que el punto de encuentro entre los legisladores nacionales por Corrientes sería el pedido de mayores recursos para la construcción de viviendas, a fin de equiparar la desigualdad que viene sufriendo hace tiempo la provincia en este sentido.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error