Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ciclo de charlas sobre la Guerra de la Triple Alianza

En el marco de los 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el Centro Cultural Paraguayo Americano (Ccpa), y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (Cpch) inauguraron, el lunes, el ciclo de charlas “Dialogando sobre la guerra contra la Triple Alianza”. El objetivo de esta propuesta -que continuará hasta el viernes- es abordar diferentes miradas y aspectos de este episodio. 

El lunes, la charla estuvo a cargo de Milda Rivarola (Paraguay) quien habló de “El grabado europeo en la guerra contra la Triple Alianza”. Ayer fue el turno de Bridget María Chesterton (Estados Unidos) que expuso el tema “Acercando a Brasil después de 90 años: la época de Stroessner”. 

Para hoy se anuncia la ponencia de María Victoria Baratta (Argentina) que hablará sobre “El ‘paraguayismo’ en Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)”; en tanto que mañana la charla estará a cargo de Ana Barreto Valinotti (Paraguay), que comentará sobre “Las conmemoraciones de la guerra en dos tiempos: similitudes y distancias entre la dictadura y la democracia”. 

El cierre será el viernes y estará a cargo de Thomas L. Whigham (Estados Unidos) que disertará sobre “30 años en las trincheras de la Guerra Guasu: unos pensamientos sobre fuentes primarias y secundarias de un ‘veterano’ de su investigación”. Las charlas serán libres y gratuitas, en formato virtual, a través de las fanpages de Facebook de ambas organizaciones (Ccpa y Cpch) a partir de las 19. 

El ciclo está dirigido a investigadores locales y regionales; estudiantes nacionales y extranjeros; gestores culturales, museólogos, docentes nacionales, estudiantes en general, y apasionados de la historia. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error