Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Transparentar la obra pública

El Gobierno nacional lanzó una herramienta para transparentar la realización de las obras públicas. Lo presentó en conferencia de prensa el ministro Gabriel Katopodis y reconoció que la macroeconomía puede dificultar la ejecución del 2021, que duplicará la inversión de este año. La plataforma brinda información de alto voltaje político en tiempos electorales.

Apunta a facilitar el acceso a la información y el control ciudadano de las obras públicas, fortaleciendo un proceso de transparencia que viene ejecutando en el área, que empezó con el registro de monitoreo y evaluación de obras y contratistas, continuó con la creación del Observatorio Federal de Obras Públicas y finalizó con esta herramienta, que ya es posible consultar.

Se trata de un desarrollo tecnológico de datos abiertos que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya puso en marcha en 11 países de la región, donde el Ministerio de Obras Públicas incorporó lo que ya venía trabajando, lo que fue definido como “un paso más en dirección de la transparencia y la calidad institucional” por Gabriel Katopodis.

Acompañado por la titular de Aysa, Malena Galmarini, y el secretario Guillermo Sauro, el ministro explicó que “en tiempo real se puede ver cada una de las 600 obras que están integradas al sistema, no solo en su aspecto físico sino también en lo referido a la parte financiera de la obra, el proceso licitatorio, el monto, las observaciones presentadas”. Agregó que “cualquier vecino podrá enviarnos una foto que muestre algo distinto a lo que se está informando en la plataforma, o sea, que será también una herramienta de control ciudadano”.

El MapaInversiones, tal el nombre con el que fue bautizado, brinda información georreferenciada de la obra, estado de avance físico, estado de avance financiero, obras consolidades de varias áreas y con distinto financiamiento, información financiera consolidada, control ciudadano de las obras y, finalmente, imágenes aéreas o satelitales y videos de las obras, con lo que se constituyó en la plataforma más completa lanzada hasta ahora en la Argentina. 

La herramienta permite un control no solo de los contratistas sino de los municipios y gobernaciones, transparentando quiénes reciben obras, cuántas y con qué presupuesto, un dato de altísimo voltaje político en tiempos electorales.

Acompañado por el secretario de Gestión Administrativa Guillermo Sauro y la titular de Aysa, Malena Galmarini, el ministro mostró en un video cómo funciona la combinación de imágenes digitales con el uso de sensores remotos y otras soluciones de inteligencia artificial, lo que permite el control del avance físico de las obras para que sea más efectivo y transparente, ya que pueden ser consultadas directamente en la plataforma. Además, mencionó a Cippec y Poder Ciudadano como dos organizaciones de la sociedad civil con las que el Ministerio viene trabajando.

Katopodis detalló que todas las áreas del Ministerio están integradas en la plataforma, Aysa, Acumar, las obras viales, las hídricas, y destacó que “un Estado presente también tiene que ser un Estado mejor”. 

Fue consultado por Silvia Mercado para Infobae sobre cómo va a afectar la inflación y la crisis cambiaria en la ejecución presupuestaria de este año y el próximo, dijo que espera no tener dificultades, porque “pagamos a los 20 días, en las obras municipales estipulamos que no hay redeterminación de precios, tampoco anticipos”. Sin embargo, reconoció que la volatilidad macroeconómica perjudicará la ejecución.

En relación al presupuesto, aseguró que “llevamos ejecutado el 70% este año, pedimos una extensión para dar cumplimiento a lo que nos comprometimos, y para el año próximo duplicaremos el presupuesto, que pasará del 1.1% que traíamos a 2.2 por ciento”. También precisó que “tenemos reuniones de trabajo quincenales con la Cámara Argentina de la Construcción y con la Uocra, muy valiosas productivas”. Por su lado, la titular de Aysa puntualizó que hubo un aumento del 370% en obras de saneamiento en el 2020 en relación al año anterior, y que en el 2021 será del 500 por ciento.

El Ministerio informó que en la plataforma se incluyen 602 obras en ejecución, incluyendo los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y aclaró que se trata de un sitio en construcción, ya que las obras se actualizarán gradualmente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error