Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Un encuentro a puro chamamé con los referentes de Unesco

A las 12, desde Casa de Gobierno, el mandatario provincial y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes se dirigirán a los representantes de 24 países que en diciembre resolverán sobre la postulación del chamamé.  

El Gobierno provincial realizará hoy a las 12 (hora argentina) un encuentro chamamecero virtual con los representantes de los 24 países, actuales miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Los mismos que en diciembre deberán expedirse respecto al expediente que planea la postulación del chamamé para ser incorporado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta actividad será encabezada por el gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y contará con la participación del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, los integrantes de la delegación argentina ante Unesco, los miembros de la Cancillería argentina, embajadores argentinos ante Paraguay, Egipto y Polonia, el Instituto Nacional de la Música, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, la Academia Nacional del Folklore Argentino, el diputado estadual por el estado de Rio Grande do Sul, Luis Marenco, los ministros y secretarios de Cultura de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Asimismo, acompañarán ministros y legisladores de la provincia.

La transmisión se hará desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y dará inicio con la presentación de un corto audiovisual acerca del chamamé como manifestación popular presente en la música, en la danza y en las tradiciones de una enorme región de Latinoamérica, y que tiene epicentro en Corrientes.

Seguidamente, las autoridades provinciales se referirán al chamamé como una de las banderas más vigentes de la identidad de esa vasta región, y el trabajo de salvaguardia que se viene llevando adelante y se busca consolidar con la declaración por parte de la Unesco. Contarán en ambos casos con la traducción al inglés de Alicia Canevaro, Sofía Lorenzo y Mauricio Berlingheri, del equipo técnico de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe a cargo de Clarisa Godoy, del Ministerio de Educación. 

Ha sido invitado también a intervenir el subdelegado permanente ante Unesco, el embajador plenipotenciario Miguel Ángel Hildmann.

Luego de las exposiciones llegará el momento de la música, el canto y el baile. Se transmitirá la presentación del grupo chamamecero Tajy, filmada en la costanera de la ciudad de Corrientes, y el cierre será con el chamamé tradicional de la mano del grupo La Pilarcita, en ambos casos acompañados por bailarines de distintos ballets locales para mostrar a los representantes de la Unesco cómo se baila y se vive el chamamé.

Esta exposición estará dirigida a los miembros del comité de las siguientes naciones: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, Chequia, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kazajstán, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djibuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, y Marruecos.

Una acción que se suma a los conciertos programados en París, impulsados por la Delegación Argentina en la Unesco, y el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, que se llevará adelante antes de fin de mes.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error