Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con leche de búfala elaborarán desde quesos hasta helados

En el municipio de 3 de Abril, más precisamente en la zona conocida como El Carrizal, comenzó a desarrollarse “Coembá”, un emprendimiento para producir derivados de la leche de búfala que es impulsado por el cordobés Guillermo Tovo, que este año -junto con su familia- arribó a suelo correntino. A través de esta iniciativa, que tiene el apoyo del Gobierno provincial, buscan “generar una cuenca lechera con la sinergia público-privada”.

Si bien las restricciones por la pandemia generaron algunas dificultades, Tovo comentó que al campo -de unas cinco mil hectáreas- ya arribaron más de 1.500 bubillas, es decir, búfalas que todavía no tuvieron su primer servicio. 

“Esta semana nos llegaron las últimas 386, nuestra idea es llegar a las 2.000”, acotó el citado ingeniero agrónomo. En este contexto, comentó que en lo que resta del 2020 y durante todo el 2021 se dedicarán “a la domesticación del animal y a la construcción de las instalaciones de ordeñe y proceso”.

En base a ese trabajo “nuestra meta es empezar a ordeñar en enero de 2022 en un tambo con capacidad -en simultáneo- para 500 bubillas”, afirmó Tovo. Al mismo tiempo estimó que esa tarea demandará la creación de unos 20 puestos de trabajo.

Productos

A partir de la obtención de  leche de búfala, el ingeniero agrónomo explicó que el objetivo es elaborar productos  autóctonos. En este sentido, indicó que en principio harían quesos frescos, pero que también tienen previsto hacer “yogures, helados y otros productos premium”.

Para poder invertir y proyectar, Tovo encontró “en el Gobierno provincial todo el apoyo necesario en cuanto al asesoramiento técnico, financiero y administrativo”.

En este punto, comparó las condiciones en general con otras provincias, asegurando que en Corrientes “es menor la presión impositiva; encontré las puertas abiertas como en ningún otro lugar”. 

Con respecto a esto, agradeció al gobernador Gustavo Valdés; al Ministerio de Producción, a cargo de Claudio Anselmo, y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, al frente de la cual está Norberto Mórtola. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error