Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Nación invertirá para que un predio del exferrocarril albergue múltiples instituciones

El Municipio podrá ejecutar las obras proyectadas en su programa Recuperar. Primero construirán un edificio nuevo para policonsultorios, aulas y un SUM. Luego sumarán -entre otros espacios- un centro cultural, un microcine y un sitio para víctimas de violencia.  

Hace tiempo dejó de transitar por la zona el tren Urquiza. Sin embargo, aún quedan un galpón, la vieja estación y predio de más de cuatro hectáreas que son parte de lo que alguna vez fue ese servicio de transporte. Ante la necesidad de recuperar ese espacio que forma parte de la historia local y que albergue tanto instituciones como espacios públicos, el Municipio elaboró el programa Recuperar. Y ahora podrá ejecutarlo porque firmó un convenio con Nación que le permitirá usar esas tierras y realizar construcciones.

El lanzamiento de este millonario plan se desarrolló por teleconferencia: en la Casa Rosada estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios funcionarios. Mientras que en el predio ferroviario de San Roque, el intendente Raúl Hadad, autoridades locales y legisladores.

En esta oportunidad, se registraron dos acontecimientos importantes, con una estrecha vinculación. Por un lado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) le otorgó al Municipio el uso precario del predio y las instalaciones de la exestación del ferrocarril Urquiza.

Y por el otro, se oficializó la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de dar curso al proyecto comunal que involucra a muchas áreas del Estado nacional.

En este contexto, Cafiero  destacó: “Es un paso central que damos hoy. Es una reparación histórica en obras que son para la comunidad de San Roque”. Al mismo tiempo, añadió que “aún con la crisis por la pandemia que arrastramos este año, demostramos que tenemos políticas para mejorar la calidad de vida”.

Estimó luego que en diciembre, con una inversión de 20.000.000 de pesos, comenzará a ejecutarse la primera etapa.

Diversidad

El Jefe comunal, en diálogo con El Litoral, especificó que la primera fase de los trabajos contempla la construcción de un edificio nuevo en el predio del exferrocarril. En esas instalaciones proyectan disponer consultorios para la atención médica, salones en lo que se dictarán las clases de un centro de formación educativa y un salón de usos múltiples.

La segunda etapa contempla la restauración y puesta en valor de lo que era un galpón ferrovario. Allí, funcionarán un centro cultural y un microcine.

Mientras que en la parte de enfrente, la antigua estación se convertirá en un museo.

Además de esas instalaciones, el Municipio -con financiación nacional- tiene previsto construir un albergue para víctimas de violencia de género, una plaza referida al combate de Malvinas y otros espacios públicos parquizados que “conectarán a las distintas instalaciones”, aseveró Hadad. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error