Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alistan el primer circuito de murales de ESI en Capital

La Dirección de Servicios Educativos de Prevención seleccionó los tres bocetos hechos por estudiantes que se plasmarán en el espacio público con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la educación sexual integral. 

La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) del Ministerio de Educación realizó la selección de bocetos ganadores del primer Concurso de Arte Educativo “Hablando de ESI”. 

Las producciones serán la inspiración para la realización de tres murales en Capital y tienen previsto replicar la acción en todas las localidades de la provincia.

La directora de Disepa, Julia Sáez, remarcó que “fue un desafío poder hacer este concurso para plasmar la educación sexual integral”. “Esta es una manera más de sensibilizar sobre la temática y dar continuidad al trabajo de implementación en el aula”, expresó la directora.

“Fue una manera de hacer algo diferente en pandemia pero manteniendo el mensaje a la comunidad de que todos debemos hablar de educación sexual integral, tanto en las escuelas como en las familias”, remarcó Sáez.

Para este proyecto de la cartera educativa se trabaja en coordinación con el Municipio de Corrientes, que cederá los espacios públicos para que el artista Matías Rauber plasme los bocetos elegidos.

En principio se presentaron a la convocatoria alrededor de 30 trabajos, 10 de los cuales quedaron preseleccionados.

El encuentro del día de ayer consistió en seleccionar tres de ellos, en base a la representación conceptual de los contenidos de la educación sexual integral.

Sáez se refirió a la importancia de “transmitir mediante el arte” y que si bien esta primera experiencia de un circuito de tres murales se realizará en Capital, buscarán replicar la experiencia en “todas las localidades de la provincia”.

Los trabajos seleccionados pertenecen a los estudiantes Berenice Florentín, Luciana Obregón y Alberto Benítez.

El jurado estuvo compuesto por Alejandro Lacava, de la Dirección de Educación Artística; Gabriela Gauna, subsecretaria de Modernización de la Municipalidad, y Nilda Ojeda, artista plástica y muralista correntina.

Las autoridades explicaron que el objetivo es que los jóvenes puedan reconocerse en las obras y saber que fue de construcción colectiva, y expresaron su reconocimiento a todos los que participaron.

También reconocieron que antes no se hablaba abiertamente sobre educación sexual integral, de ahí la importancia de trabajar en conjunto con personas que “tengan el pensamiento abierto y ayudar a reflexionar a las que todavía no”.

Todavía queda el anuncio de cuándo y dónde se pintarán los murales, pero adelantaron que será en puntos estratégicos de la ciudad y esperan recibir una amplia convocatoria en la participación de su elaboración. “Esperamos que el circuito de murales a gran escala pueda ayudar a concientizar sobre las problemáticas que buscamos abordar”, dijeron.

El 4 de octubre se cumplieron 14 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Actualmente la norma no se aplica de manera total en el país y es una demanda vigente por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Según detalla el Ministerio de Educación, el programa trabaja en torno a un concepto de sexualidad que considera los “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre los objetivos que plantea la Ley 26.150, figura “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral cumplió recientemente 14 años.