Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mientras reciben ayuda por la sequía, lidian con las llamas que consumen hasta el ganado

Por el déficit hídrico, la Provincia ya declaró la emergencia en 13 departamentos y está distribuyendo alimento para los animales. Realizaron una primera entrega en las jurisdicciones de San Luis y Goya. La próxima semana, lo harán en los departamentos de Bella Vista y Lavalle. 

Debido a la escasez de agua, unos 5.500 pequeños productores ya presentaron sus declaraciones juradas a fin de recibir alimento para su ganado como parte de la asistencia que la Provincia contempla para los 13 departamentos que declararan la emergencia agropecuaria. En paralelo, en las últimas jornadas, se incrementaron los incendios que no sólo consumen el escaso pasto amarillo que queda, sino que además provoca la muerte de animales.

“El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, está brindando ayuda directa a quienes tienen hasta 50 cabezas de ganado. Quienes poseen más, pueden acceder -según el monto- a créditos a tasa cero o a tasa subsidiada”, expresó el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Norberto Mórtola en diálogo con El Litoral. Tras lo cual remarcó que la entrega de alimentos (maíz quebrado) se concreta en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria que el pasado 1 de septiembre decretó el gobernador Gustavo Valdés en los departamentos de  Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis y San Roque. 

“Hasta el momento se recibieron unas 5.500 declaraciones juradas de pequeños productores de las distintas jurisdicciones afectadas”, indicó el técnico de la Dirección de Economía Agraria, Adrián Collantes en diálogo con El Litoral. Precisamente él junto con otros integrantes del Ministerio de la Producción entregaron ayer alimentos para animales del departamento de Goya. 

Esto se concretó en el predio de la Sociedad Rural y además contó con la participación del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, y el titular del IPT, Cristian Vilas. “Se entregó una primera parte para pequeños productores de la zona de Goya, tal como el pasado miércoles se hizo en la jurisdicción de San Luis del Palmar. En esa última jurisdicción citada, Collantes precisó que “por ejemplo, allí se distribuyeron 60 toneladas”. 

Tras lo cual indicó que a medida que van teniendo disponibilidad de alimento, los van entregando. En este sentido, la próxima semana tienen previsto hacerlo en las distintas localidades que comprenden los departamentos de Lavalle y Bella Vista. “Por ejemplo, en ese caso, también se incluiría a los pequeños productores de 3 de Abril”, acotó.

“El pasto es casi inexistente y todas las aguadas se fueron secando. Y donde queda un poco de agua, hay todo barro alrededor. Entonces, cuando un animal flaco intenta ir a tomar, queda empantanado y termina muriendo”, describió un productor que hace más de medio siglo vive y trabaja en 3 de Abril. A lo que añadió: “Y por si fuera poco hubo incendios en diferentes zonas, se quemaron hasta los alambrados”.

Mientras que otro de los lugareños comentó que “en este momento (ayer a la tarde) está lloviznando, pero eso no alcanza”.

También en el paraje Arroyo Pontón (San Luis), en varias hectáreas de campo, las llamas consumieron la poca vegetación que quedaba y hasta provocaron la muerte de ganado. “Es desesperante porque cayó parte del tendido eléctrico, entonces nos quedamos sin luz para las bombas con las que sacamos agua”, manifestó una pequeña productora a El Litoral (ver recuadro).

Provisiones

Collantes también indicó que el Ministerio de la Producción sigue trabajando con el fin de conseguir el maíz necesario para entregar a quienes están afectados en otras jurisdicciones, como Empedrado, San Cosme e Itatí.                        

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error