Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa Sapucay: declararon federales que participaron de operativos

Dos gendarmes se refirieron al secuestro, en mayo de 2016, de un cargamento de marihuana que era transportado en un camión. En tanto que dos efectivos de la División de Asuntos Internos formaron parte del allanamiento a la Comisaría de la Policía Federal donde incautaron droga. 
Debate. Ya ha declarado más de la mitad de los testigos de la causa.

Declararon dos gendarmes y dos efectivos de Asuntos Internos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires, en la continuidad del juicio virtual en el marco de la megacausa Sapucay que investiga el tráfico de grandes cargamentos de marihuana desde Corrientes hacia, al menos, siete provincias.

El testimonio de los gendarmes se centró en un operativo realizado en mayo de 2016, en el que se secuestró un camión con un remolque que iba de Misiones a Buenos Aires trasladando un gran cargamento de marihuana. 

También declararon dos efectivos de la División de Asuntos Internos que participaron del allanamiento a la comisaría de la Policía Federal en Corrientes. En la oportunidad, el subcomisario y un sargento de esa fuerza quedaron detenidos en marzo de 2017, cuando en un allanamiento se registró la presencia de unos 18 kilos de marihuana en las instalaciones de esa dependencia. 

El debate seguirá la semana próxima con más testimonios.

En el caso es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado como el cabecilla de la banda de narcos que operaba en  Itatí comercializando marihuana a siete provincias del país.

Aparte de Bareiro son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana del “Gordo” y Ezequiel Saucedo.

Asimismo, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro”, y comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”.

En septiembre del año pasado, 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varias recuperaron la libertad, como el exintendente de Itatí, Roger Terán, y su exvice, Fabio Aquino, quienes regresaron a Itatí tras estar presos más de dos años en Buenos Aires.

La investigación comenzó en 2014 y el denominado Operativo Sapucay se desarrolló en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas. De este modo se llegó hasta Itatí. 

Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde la localidad correntina hacia siete provincias del país y a la Capital Federal.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error