Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Exposición y sugerencias para el plan de obras que beneficiará a 262 familias

Con un protocolo especial por la pandemia, ayer se realizó la audiencia pública y virtual para la ejecución del Promeba en Yaguá Rincón. Esto significó un nuevo paso para avanzar en un proceso que contemplará múltiples tareas: acceso a servicios básicos, mejoramiento de calles, una plaza, un playón deportivo, etc. 

“A través de las gestiones realizadas ante Nación por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, se logró avanzar con el proceso destinado a que se ejecute el Programa de Mejoramiento Barrial en Curuzú Cuatiá, más precisamente en el lugar conocido como Etcheto (Yaguá Rincón). Y en ese contexto, ayer se realizó la consulta pública a los pobladores de esa área de la ciudad”, expresó el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Daniel Suárez. Seguidamente, el funcionario indicó que  aún resta cumplir  una serie de pasos para que se liciten y adjudiquen las obras, pero destacó que es un plan integral financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mejorará la vida de unas 262 familias.

Desde el pasado 15 de octubre y hasta el martes 3 está disponible un libro de consulta pública en el cual los pobladores del mencionado barrio pueden expresarse sobre el proyecto ejecutivo. En paralelo a eso y también como parte de los requisitos establecidos por la normativa vigente, ayer se realizó la audiencia pública.

“Debido a la pandemia se buscó un lugar amplio y al aire libre que permitan además cumplir con una serie de medidas establecidas en un protolo especial que se armó para este caso en particular. Enviamos la propuesta al Municipio de Curuzú Cuatiá y ellos lo avalaron”, comentó Suárez a El Litoral. Refiriéndose en este punto al encuentro que se realizó en la cancha de fútbol del club San Lorenzo. 

Vía internet, participaron de la audiencia, tanto funcionarios nacionales como Suárez y otros integrantes del equipo de trabajo. Mientras que de manera presencial fueron parte de la consulta, el intendente José Irigoyen, integrantes de su gabinete, concejales y un par de representantes por cada manzana del área donde se realizarán las obras.

“Se expuso el proyecto ejecutivo de las obras que se ejecutarán en casi 12 hectáreas para que así los pobladores puedan tener detalles de lo que se hará. Y por supuesto, realicen las consultas o sugerencias que sean necesarias”, afirmó Suárez. Tras lo cual añadió que luego de que recepcionen el libro con lo expresado por los vecinos se harán los ajustes que sean necesarios al proyecto ejecutivo.

Eso permitirá que después eleven la propuesta a nivel nacional, más precisamente a la Unidad Ejecutora del Promeba. “Si nos otorgan la no objeción, debemos elaborar los pliegos de licitación que también debemos enviarles a ellos. Si nos dan el visto bueno, ahí ya podemos avanzar con el llamado a licitación pública nacional”, detalló el funcionario provincial. 

Obras

Una vez que se complete todo el proceso, en el barrio Yaguá Rincón se ejecutarán múltiples obras para garantizar el acceso a servicios básicos: agua potable, energía eléctrica y cloacas. A eso también se sumarán “los desagües pluviales, veredas, arbolado, apertura de calles, regularización dominial, cordones cunetas, enripiados y la construcción de una  plaza y un playón deportivo”, detalló.

“El programa es integral, porque también incluye otras actividades de carácter social que sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de unas 262 familias de Curuzú Cuatiá”, concluyó Suárez. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error