Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentaron proyecto para regular el uso de Cannabis medicinal

Se trata de una iniciativa para crear el marco legal en la ciudad para que se pueda aprovechar el producto en caso de necesidad. Se crearía un registro de usuarios.

Concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza que busca dar un marco regulatorio integral que acompañe las necesidades terapéuticas y también generar las condiciones normativas para el desarrollo productivo y científico del Cannabis en la ciudad de Corrientes.

Dicho proyecto surgió luego de reuniones y encuentros con asociaciones civiles quienes demostraron la eficacia terapéutica que tiene el uso del Cannabis medicinal en niños que sufren patologías como el síndrome de Dravet, como también en personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), síndromes de origen neurológico, la epilepsia refractaria y cáncer, como también para paliar dolores crónicos, dado su valor analgésico y su utilidad como sustancia antiinflamatoria.

Se propone la creación de un  “Registro de Usuarios y Usuarias de Cannabis medicinal y cultivadores solidarios para terceros” que tendrá por objeto otorgar las licencias para plantación, cultivo y producción. 

Conjuntamente establece  la autorización para el cultivo personal de todo paciente o representante legal, tutor/a, curador/a o familiar hasta el segundo grado, de un paciente que presente las patologías incluidas en el proyecto.

También se encontrarán  habilitados los denominados “cultivadores solidarios para terceros”, siempre contando con una orden medica  que indique la necesidad de someterse a un tratamiento.

Cabe destacar que en la ciudad de Corrientes existe una demanda exponencial de personas que solicitan el uso de cannabis medicinal para paliar su sintomatología  y la no intervención del estado los lanza permanentemente al  peligroso mercado negro.

En Corrientes, los pacientes y familiares, se encuentran nucleados en distintas asociaciones, como la Fundación Vamos Juntos Parkinson, quienes han hecho importantes aportes en la redacción de la ordenanza.

 Además existe la Asociación Correntina Cannábica para la Investigación Medicinal (ACCIM), que está compuesta por profesionales de distintas ramas del saber (medicina, bioquímica jurídico, comunicacional, psíquico, entre otras), y profesionales tratantes de pacientes que utilizan el aceite de cannabis en sus distintas patologías.

Antecedentes regulatorios

La Ley Nacional Nº 27.350 y su Decreto Reglamentario Nº 728/17 establecen un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. A su vez, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, derivados y tratamientos no convencionales.

A nivel municipal, Puerto Madryn, Trelew, Neuquén, Salta, Tigre y Rosario, entre otros, son municipios que han impulsado medidas tendientes a garantizar el acceso a los derivados a base de Cannabis para uso científico y/o medicinal.

El más destacado es el Municipio de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, el que se ha convertido en emblemático a la hora de legislar sobre esta materia tan delicada.  Hasta la presentación de este proyecto lleva  41 licencias otorgadas para la plantación, cultivo y producción del Cannabis para uso medicinal a quienes acrediten ser pacientes o representante legal tutor/a o curador/a del paciente y son admitidos en la cantidad y variedad necesaria que se determine para cada tratamiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error