Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Primera semana de playa y chapuzón: sumaron experiencia y algunos ajustes en los protocolos

Arazaty I y II, como en el Molina Punta, los balnearios capitalinos recibieron a una buena cantidad de personas que pudieron ingresar al río. Funcionarios municipales destacaron la experiencia organizativa. Les servirá para ordenar mejor la tarea con vistas a los meses de masiva afluencia. Reforzaron los procedimientos y seguirán con personal a pleno. 

La primera semana con playas habilitadas para ingresar al río Paraná deja una experiencia satisfactoria para los organismos municipales abocados a la actividad, sobre todo porque lograron ajustar algunas cuestiones menores de los protocolos especiales que fueron dispuestos en el contexto actual de pandemia del coronavirus. En particular, con la labor que pueden desplegar durante estos meses en que la asistencia de bañistas no es masiva, esperan llegar bien preparados para los meses de verano. De diciembre a febrero la afluencia es mucho mayor, casi todos los días y en especial los fines de semana.

Las playas públicas Arazaty I y II, más la del Molina Punta, tras ser habilitadas a fines de septiembre para la visita a la costa sin ingresar a las aguas, comenzaron a funcionar hace una semana como balnearios. Pero todo con un procedimiento especial: se debe sacar turno por la web y una vez en la arena se debe respetar el sistema de “burbujas”, el cual sirve para separar grupos de no más de seis personas. Además, se exige el uso obligatorio de barbijo y el cumplimiento de protocolos preventivos.

“El balance es positivo en esta primera semana de playas con nuevo sistema. Por un lado, porque venimos ajustando cuestiones que tienen que ver con los protocolos y por otro porque podemos sumar experiencia organizacional, ya que nunca hemos tenido cubierta la capacidad total de las playas, lo que es normal a esta altura del año. Pero, de esta manera, llegaremos muy bien para atender los meses de afluencia masiva que comienza a ser notoria en diciembre”, dijo ayer a El Litoral el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Juan Esteban Maldonado Yonna.

El funcionario también confirmó que “continúan vigentes los mismos requisitos para acceder a las playas públicas con toda la prevención necesaria por covid-19”.

“De acuerdo a la experiencia cosechada, se fueron ajustando cuestiones de protocolo, pero todo para seguir mejorando y estar preparados para el verano. Entonces todo este tiempo de no tanta cantidad de personas en los balnearios nos permite ir ajustando cuestiones que hacen que las playas sean un espacio seguro, que es lo principal”, acentuó Maldonado Yonna.

En cuanto al personal municipal abocado a seguridad y servicios en playas, el titular de la Secretaría de Turismo indicó que “ya se sumaron todos los guardavidas de temporada y el equipo de soporte en playa, que son quienes están en zona de baños y los que realizan otros tipos de actividades y servicios. Así que estamos ya con el plantel completo para poder brindar el servicio durante toda la temporada”.

Cuando se le consultó si se proyecta sumar otras actividades a la temporada de verano, sobre todo correspondientes a sus otras áreas comunales a cargo, como cultura y deportes, Maldonado Yonna indicó que “estamos trabajando en eso y tenemos todo preparado para que llegado el momento se pueda ir avanzando y desarrollarlas, pero siempre primando lo sanitario. Siempre sumaremos actividades sólo si es que se permite y de acuerdo al contexto de emergencia”, insistió.

“Si no se puede, seguiremos con la modalidad virtual, como venimos haciéndolo hasta ahora, en lo que tiene que ver con las actividades culturales. En cuanto a los deportes, estamos en las plazas y veremos si podemos ir llevando algo de eso a las playas. Pero por ahora es sólo arena, sol y río; todo con mucha prevención ante la pandemia”, dijo Maldonado Yonna y concluyó: “Lo importante es que en estos primeros meses de playas podamos generar una conciencia de cuidado y de respeto a los protocolos, y después recién ver la posibilidad de ir avanzando en distintas acciones o actividades que se puedan realizar”.

  

Disposiciones 

El sistema “de burbujas” continuará aplicándose en los tres balnearios. Son espacios delimitados que tienen un radio de 6 metros y están distanciados 1,5 metro uno de otro. 

El cupo es de hasta seis personas como máximo en un sólo permiso. En estos casos, explicaron desde el Municipio, “no deberán tramitar un turno cada una de ellas, sino una sola persona por grupo”.

Para tramitar los permisos se debe ingresar a la página oficial del Gobierno provincial: 

permisos.corrientes.gob.ar/permisos/playa.

En la web se debe especificar el número de acompañantes, nombres, apellidos y DNI. Y no es posible gestionar solicitudes para obtener permisos dos días seguidos.

El ingreso al Paraná se permite en dos turnos: de 9 a 13 y de 14 a 19. Los bañistas deben ir con barbijos puestos y al ingresar a la “burbuja” recién podrán quitarse los tapabocas.

Empero, si van al baño tienen que volver a colocárselos. 

(GAL)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error