Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Provincia dará asistencia económica a los aserraderos para mantener unos 130 puestos

Equipamiento, instalaciones e insumos fueron consumidos por las llamas. Valdés recibió a los dueños de los establecimientos afectados y se comprometió a ayudarlos con aportes que serán reintegrables pero con un sistema accesible. Mañana, el Gobierno provincial hará un relevamiento y liderará otra reunión. 

En menos de una semana se registraron incendios que afectaron a cinco aserraderos y tres viviendas en Santa Rosa. Ante esta situación, el Municipio y la Provincia articulan acciones con el objetivo de contener a los damnificados. Por lo que, por un lado, el gobernador Gustavo Valdés se comprometió con los propietarios de las empresas a brindarles una asistencia económica para preservar unas 130 fuentes laborales. Y por el otro, la Comuna y el Invico también trabajan en lo que será la reconstrucción de las casas quemadas. (Ver recuadro).

El pasado sábado 26, focos ígneos provocaron daños en dos aserraderos. En aquella oportunidad, un galpón, maderas aserradas, troncos y hasta algunas maquinarias se perdieron. Pero luego, el jueves 1, los incendios se multiplicaron y afectaron a otros tres aserraderos e inclusive a tres viviendas.

Bomberos de Santa Rosa, con la colaboración de sus pares de otras comunas, de vecinos y hasta de funcionarios municipales, trabajaron muchas horas hasta que finalmente lograron controlar las llamas. Ese esfuerzo conjunto impidió que el fuego se extendiera aún más y se multiplicaran los daños.

No obstante, “lamentablemente en menos de una semana se registraron pérdidas totales en tres aserraderos y parciales en otros dos”, indicó el presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, en diálogo con El Litoral. Tras lo cual destacó: “Pese a las circunstancias, lo bueno es que de manera rápida el gobernador Gustavo Valdés se puso en contacto y nos convocó a una reunión”. 

En ese encuentro que se concretó en la tarde de ayer en la capital correntina, además de Sotelo participaron los propietarios de los cinco aserraderos damnificados.

“Él manifestó que los acompañará para que puedan volver a trabajar y mantener así -en total- unos 130 puestos laborales. Destaco su actitud porque en lo personal atravesé una situación similar en el 2005 y no recibí ese tipo de ayuda. Pude salir adelante gracias al apoyo del personal, de los proveedores y de personas conocidas que me dieron una mano. Fue una época muy difícil”, expresó Sotelo. Al mismo tiempo rememoró: “Durante cinco meses laburamos bajo el sol hasta que después pudimos construir nuevamente un galpón”.

Ayuda y relocalización

Sotelo comentó que la Provincia brindaría a los aserraderos afectados “aportes económicos que, si bien son reintegrables, tendrán años de gracias antes de comenzar con los pagos, y además las tasas serán blandas”.

Para coordinar cómo se efectuará la asistencia económica, integrantes del área de Hacienda de la Provincia arribarán el lunes para obtener precisiones acerca de los daños en cada aserradero y qué necesitan para -según el caso- volver a empezar o recuperar lo perdido.

Sin embargo, las nuevas instalaciones ya no se harán en los mismos sitios porque están emplazados dentro del área urbana, “sino que se reubicarán en el parque industrial”, afirmó Sotelo. En tanto que añadió que “solo uno de los cinco se mudará a Saladas, de donde es oriundo el propietario, pero también se asentará en una zona destinada especialmente para las actividades industriales”.

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error