Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Artistas se unen en busca de declarar el Día Nacional de la Mujer Chamamecera

A través de una junta de firmas, exponentes del género se movilizan para elevar el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

Cantantes, instrumentistas, autoras, compositoras, productoras y gestoras culturales se unen en busca de declarar el  15 de junio como el Día Nacional de la Mujer Chamamecera.

El pedido de conmemorar esta fecha fue propuesto a partir del reciente  fallecimiento de Ramona Galarza, reconocida como la Novia del Paraná, emblema y figura mítica del Chamamé.

"La abrupta partida de Ramona nos movilizó profundamente, siendo ella una gran referente para varias generaciones. Con el dolor surgió la propuesta, con el fin de resaltar su figura en representación a todas las mujeres que enaltecieron nuestra música.  El 15 de junio es el día de su natalicio, esa es la razón de la fecha elegida", relató a elllitoral.com.ar la cantante Marta Toledo.

Para ello, numerosas exponentes del chamamé que buscan ser representadas en su género emprenden una campaña a través de una  junta de firmas  para elevar el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

"Las firmas son para apoyar un proyecto de ley que lo fuimos elaborando en una subcomisión del NEA (liderada en esta región por María Ofelia Cemborain) de la colectiva nacional que nuclea autoras y compositoras de todo el país  Las Cumparsitas", sostuvo Toledo.

"Gracias a las integrantes conocedoras de leyes por ser abogadas Belén Majul y Charo Colque (voz de Guaranítica) se ha podido elaborar esto siguiendo los parámetros adecuados. Ese proyecto está siendo articulado por la diputada nacional Ingrid Jetter que escuchó nuestra demanda", destacó.

A la fecha "ya hemos juntado más de 800 firmas y todo octubre seguiremos haciéndolo. El que quiera sumarse debe mandar sus datos a Ley.Ramona.Galarza@gmail.com", comentó.

En el escenario actual, "creo que la presencia de la mujer chamamecera, conforme con los cambios globales, está aumentando. Las mujeres nos hemos encontrado y comenzamos a conocernos y tendernos las manos para saber que no estamos solas", reflexionó la artista.

"La ley de cupo femenino tuvo un rol importante. Hubiera sido más bello saber que estábamos en el escenario por ser músicas, pero a veces, las leyes pueden educarnos para dejar de naturalizar situaciones que se forjaron a lo largo de la historia. Por supuesto que eso puede generar incomodidad, pero es cuestión de tiempo", analizó.

"Tuvimos que sacarnos un velo que nos hacía aceptar una realidad por momentos injusta. Es un proceso que la sociedad entera está transitando", expresó.

Con respecto a la partida de Ramona Galarza, Marta Toledo manifestó: "Nos conmovió profundamente. Su paso por el chamamé no fue un 'paso', fue un quedarse para siempre. Cantó un extenso repertorio y llevó el género al punto cumbre".

VER MÁS:Falleció Ramona Galarza, la Novia del Paraná, mítica figura del chamamé

VER MÁSEmotiva despedida a Ramona Galarza, la Novia del Paraná

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error