Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paridad de género: sin avances en 3 meses se diluye la posibilidad de su vigencia en 2021

Para el cierre del año ordinario restan ocho encuentros. Se acorta el plazo para analizar y sancionar los proyectos del Ejecutivo de cara a las elecciones venideras. Ahora están abocados a la pandemia, los incendios forestales y la creación de municipios. Además, esperan el Presupuesto. 

Restan apenas ocho sesiones para  el cierre del período ordinario de la Legislatura y en tres meses no hubo avances en los proyectos de paridad de género y voto. Sólo  un  tratamiento urgente podría lograr que las iniciativas tengan vigencia en las elecciones del año próximo.

Los legisladores aguardan el presupuesto provincial 2021 que también demandará análisis en detrimento de esos proyectos, mientras avanzan ahora con más iniciativas sobre pandemia, incendios forestales, creación de municipios, el Código de Familia y pedidos de informes al Ejecutivo.

Paridad 

En dos meses, el cuerpo legislativo deberá avanzar con varios expedientes importantes como el que ingresó el 3 de julio referente a la paridad de género enviado por el gobernador Gustavo Valdés y a tres meses de su presentación todavía se encuentra en la Comisión de Legislación del cuerpo legislativo.

Por lo que a la fecha son tres proyectos los que se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados: el de la diputada Alicia Meixner (PJ), que propone la equidad en los tres poderes y que las grillas electorales respeten la equidad horizontal y vertical; el otro que pertenece a la diputada provincial Eugenia Mancini, de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), que proyecta la equidad también en los tres poderes del Estado, y el tercero que ingresó a la Cámara Baja es el remitido por el Ejecutivo provincial, que plantea la equidad en el Poder Legislativo solamente.

Pero a tres meses, la iniciativa sigue estancada en las comisiones de la Cámara de Diputados y ya rige una cuenta regresiva para una hipotética sanción, ya que si no se convierte en ley este año, será difícil su vigencia durante el proceso electoral 2021.

En tanto, en el Senado provincial a finales de julio ingresó un proyecto de ley que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los tres poderes del Estado,  autoría de los senadores provinciales Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, todos de la Unión Cívica Radical (UCR). Este también se encuentra en comisión para su tratamiento.

Vale señalar que ante esta situación los legisladores del Frente de Todos vienen advirtiendo que el oficialismo está dilatando los procesos institucionales por las diferencias internas dentro de la alianza gobernante.

Voto Joven

La iniciativa de voto joven presentada por el Ejecutivo provincial hace tres meses corre la misma suerte que la de paridad de género y desde la oposición no descartan que el proyecto continúe estancado en la comisión como sucedió años atrás cuando el gobernador Gustavo Valdés ingresó la iniciativa. La cual a pesar de contar con los números tampoco tuvo tratamiento.

Desde 2013 los jóvenes de 16 y 17 años pueden elegir cargos legislativos y ejecutivos nacionales, tras la sanción en 2012 de la Ley de Ciudadanía N° 26.774, también conocida como Voto Joven y a nivel nacional, desde su implementación, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017 en todo el país. En cuanto a la participación ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015.

Cabe señalar que tras la presentación de la iniciativa, tantos legisladores oficialistas y de la oposición salieron a apoyar el proyecto en los medios de comunicación y el tema se convirtió en el eje central de conversatorios y charlas de todos los partidos políticos, pero todavía carece de tratamiento.

Y si bien no se refieren a voto joven, vale destacar que en la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que modifica el Código Electoral Provincial y otro que establece el sistema electoral de boleta única.

Y en este contexto, donde sólo restan ocho sesiones del período ordinario, los proyectos de paridad de género y voto joven tendrían que tener un tratamiento expedito en ambas cámaras para su puesta en marcha en la confección de las listas de candidatos y en la determinación del electorado a participar en los procesos electorales que se avecinan.

Presupuesto

Otro de los temas con el cual deberán avanzar los legisladores es el presupuesto provincial 2021, que el año pasado ingresó el 11 de diciembre, donde se avaló el pedido de un crédito por 3.000 millones de pesos y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes. Y posteriormente el Senado provincial hizo lo propio el 18 de diciembre, y la propuesta contó con 10 votos positivos y 4 en contra.

Y si bien en referencia al presupuesto provincial del 2021, desde la Casa Rosada habían informado a El Litoral que esperarían los números nacionales, el Gobierno de Alberto Fernández  proyectó para Corrientes un  gasto de 112.458.90 millones de pesos. Se trata de un crecimiento del 25,6 por ciento respecto al presupuesto actual, que es el prorrogado de 2019. 

Pandemia

En tanto,  la situación sanitaria como consecuencia del  coronavirus sigue siendo uno de los temas que continúa ocupando la agenda legislativa y en este sentido vale destacar que tras la presentación de cinco proyectos que apuntaban a la despedida digna del paciente con la enfermedad, las iniciativas fueron remitidas a comisión a fin de poder unificar los expedientes y avanzar con orden de preferencia con un sólo proyecto.

No obstante, vale considerar que en el Senado se aguarda la aprobación de un protocolo provincial para el manejo post mortem en este tipo de fallecimientos que logró media sanción en Diputados. 

Durante las 20 sesiones que llevaron adelante los diputados provinciales se  sancionaron varias normativas referidas a la pandemia, camino que fue marcado por la declaración de la Emergencia Sanitaria a comienzos de marzo.

Código de Familia

El acto de balance del primer semestre de la Cámara de Diputados fue considerado positivo por el cuerpo legislativo. Se sancionaron proyectos como el del Código Procesal Civil y Comercial, el Protocolo Post Mortem en pandemia, la modificación del Código de Faltas, entre otros, su presidente Pedro Cassani en diálogo con El Litoral resaltó el trabajo que se viene realizando con el Código de Familia y la posibilidad de sancionarlo antes de fin de año.

Al respecto, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió en los últimos días con personal del Poder Judicial y de la Unne para dar por concluida la etapa de redacción y corrección del expediente 14120/19 del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia, venido en revisión del Senado.  

Incendios 

Durante las últimas sesiones también ingresaron a la cámara Baja varios proyectos referidos a los incendios forestales. Mientras algunos legisladores propusieron establecer una asignación retributiva vitalicia provincial  (Arvp) para el personal que se desempeña como bombero voluntario, otros se abocaron a establecer fuertes multas, trabajo comunitario y arresto a quienes causen estos focos ígneos.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error