Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alistan el Presupuesto provincial, pero no convence la inflación ni el dólar oficial 2021

El Gobierno prevé remitir la Ley de Leyes a fin de mes. El proyecto estimaría un ejercicio financiero de $150.000 millones. Pero aclararon que la proyección se dificulta con las propuestas nacionales sobre el tipo de cambio y la suba de precios. 

El gobierno provincial alista el Presupuesto 2021. Pero advirtieron que la proyección se dificulta por los valores que la Nación fijó para el dólar ($102) y la inflación (29%).

“Nosotros vamos a acompañar las políticas macrofiscales del Gobierno nacional. Pero el tipo de cambio que fijó no se visualiza”, dijo ayer a El Litoral el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. 

El funcionario confirmó que ya se trabajaba en el proyecto de Presupuesto 2021 y que el objetivo es remitirlo a la Legislatura en tiempo y forma, es decir para fines de mes. 

Sin embargo, Rivas Piasentini explicó que la proyección se dificultaba, ya que una inflación al 29% como proyectaba la Nación para 2021, “representaría una desaceleración muy significativa”. 

Resulta clave la cuestión de la inflación, debido a que la proyección de recursos se realiza teniendo en cuenta ese índice. Por ejemplo, la política salarial 2021 deberá fijarse en esos parámetros. Por eso el malestar provincial.

Según los primeros números del proyecto del Presupuesto de la Nación, Corrientes recibirá el próximo año 121.000 millones de pesos. Es decir que la Ley de Leyes local superaría los 150.000 millones. 

Sin embargo, el ministro de Hacienda insistió en que son variables muy dinámicas. “La Provincia que proyectamos en octubre del 2019, es totalmente distinta a la Provincia que tenemos en octubre del 2020”, dijo.

Alertó además que “hay que pensar en la pospandemia y es factible que se requieran más inversiones de las que hoy estamos haciendo. Todo eso deberá ser tenido en cuenta en el armado del Presupuesto 2021”.

Merma de recursos

El ministro de Hacienda dijo a El Litoral que se prevé una caída en los recursos provinciales de 8.000 millones de pesos. “No es tan pronunciado como lo vaticinamos en el primer cuatrimestre (proyectaban una caída de $13.000 millones). Esto se debe a que estamos viendo que en noviembre y diciembre puede mejorar la recaudación en algunos tributos nacionales, que repercutirán en la provincia. Es una proyección, todo puede cambiar”, dijo.

Postergan deuda con Anses

El Gobierno postergó por 60 días más el pago de préstamos de 17 provincias a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de la resolución 8/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las provincias alcanzadas por esta resolución son Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Capital Federal.

La resolución precisa que, desde la fecha de vencimiento original, 27 de julio último, y hasta el final del plazo de prórroga, se devengarán intereses a una tasa variable nominal anual equivalente a la aplicable para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón de 30 a 35 días, la Badlar Bancos Privados, actualmente en 19,81% anual.

Además, indica que, “a efectos de garantizar la amortización del capital prorrogado y los intereses, cada jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Esta es la segunda postergación del pago de préstamos: la primera fue el 20 de agosto último, a través de la resolución 3/2020 que lo hizo por 45 días.

En agosto del 2016 el Estado nacional y las provincias suscribieron un acuerdo por el que acordaron reducir la detracción, declarada inconstitucional por la Corte Suprema, de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Anses.

El acuerdo también estableció que la Nación generaría los instrumentos necesarios e instruyó al FGS para que otorgara a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.

El monto otorgado fue equivalente a seis puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables en 2016 y, para 2017, 2018 y 2019 de tres puntos.

El plazo previsto en el acuerdo para el monto de cada desembolso debía cancelarse a los cuatro años, de allí que el capital del 2016, amortiza este año.

La resolución argumentó la prórroga en que “los vencimientos de capital representan una porción sustancial de los recursos líquidos de las provincias, sumado a ello la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y, el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. (AG)                  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error