Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paridad: la oposición apunta al oficialismo por la falta de debate

Desde el Frente de Todos acusan que las demoras se deben a una interna en Encuentro por Corrientes (ECO). Desde la alianza gobernante, salieron a responder y sostienen que el peronismo intenta sacar provecho al instalar la idea conflictos en la coalición. 

Son cinco los proyectos de paridad de género que se encuentran en la Legislatura. Y la oposición responsabilizó a Encuentro por Corrientes (ECO) por la falta de tratamiento. Sostienen que la demora se debe por supuestos problemas internos. Desde la alianza gobernante, sin embargo, indicaron que los proyectos se analizan y  que apuntan al consenso y que la pandemia también influyó en los plazos legislativos. 

Son tres proyectos los que se encuentran en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados: el de la diputada Alicia Meixner (PJ), que propone la equidad en los tres poderes y que las grillas electorales respeten la equidad horizontal y vertical; el otro que pertenece a la diputada provincial Eugenia Mancini, de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), que proyecta la equidad también en los tres poderes del Estado, y el tercero que ingresó a la Cámara Baja es el remitido por el Ejecutivo Provincial, que plantea la equidad en el Poder Legislativo solamente.

Y dado que el 3 de octubre se cumplieron tres meses de la presentación del  proyecto de paridad por parte del gobernador Gustavo Valdés, El Litoral consultó al diputado Félix Pacayut del Partido Justicialista (PJ) quien indicó que “siguen sin tratar el tema, como así también el del voto joven. Lamentablemente se está cumpliendo lo que queríamos evitar y que sucedió hace dos años”

“Lo absurdo de esto es que la oposición es la que está defendiendo el proyecto del gobernador, cuando el oficialismo se niega a tratarlo”.

“Esto evidencia una interna en la alianza gobernante. En el Senado presentaron otros proyectos alternativos superadores supuestamente, pero nosotros estamos convencidos de que los presentan para empantanar la cuestión y no para ser tratados. Realmente no hay intención del oficialismo para tratar esos proyectos”, sentenció.

En tanto, el diputado Manuel Aguirre del Partido Unión Cívica Radical (UCR) al ser consultado sobre el  tema dijo que todavía no hay nada resuelto, salvo que los legisladores lo planteen el miércoles”.

En cuanto a las acusaciones de la oposición dijo que “no hay ninguna interna, el tema se va a tratar cuando lo tengamos que hacer. Todo el  retraso se debe a la pandemia, que vino a complicar los tiempos. Lo vamos a resolver y tratar entre todos, ya que hay distintos proyectos con los cuales algunos compatibilizamos en todo y otros en parte”.

“Tenemos que compatibilizar con todos los diputados. Nosotros no imponemos; discutimos y analizamos y después de que lo resolvamos, hablaremos con la oposición, pero la pandemia vino a complicar todo”, concluyó.

Interna

Se debe considerar que tras la presentación del proyecto del Ejecutivo Provincial, las voces apoyando la iniciativa se multiplicaron en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero con el correr de los días y el anuncio de un nuevo expediente sobre el tema en la Cámara Baja por parte del senador provincial Ricardo Colombi generó mucha incertidumbre en ECO y los pronunciamientos se fueron disipando. El oficialismo cambió el discurso y comenzó a catalogar el tema como secundario.

En este aspecto, la oposición advirtió el proceso de dilación del tratamiento que recibirían los proyectos de paridad y solicitó el debate urgente en el recinto.

Senado

Los rumores de una división en ECO se acrecentaron cuando Colombi realizó la presentación de un proyecto de paridad que apunta a los tres poderes, a diferencia del presentado por Valdés que apunta solo al Legislativo.

En consecuencia, ahora en  la Cámara de Senadores son dos los proyectos sobre paridad de género que también están en comisión. El primero, presentado por los senadores Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, todos de la Unión Cívica Radical (UCR). Y  el segundo, de la senadora Carolina Martínez Llano.

“Todavía no avanzamos en el tema”, dijo  a  El Litoral la senadora Graciela Insaurralde (UCR). 

“La oposición siempre está esperando el momento para que ECO se divida, pero no es así. Vamos a tratar cuando estemos todos de acuerdo”, consideró Insaurralde en relación a las posibles internas en ECO.

En tanto, el senador Sergio Flinta dialogó con El Litoral y dijo “en el Senado no hay novedades. No hay interna en ECO. Pero mi postura personal y política es tratar el proyecto del Ejecutivo que está en Diputados. Cuando ese expediente llegue al Senado  lo voy a tratar. Soy respetuoso, soy oficialista  y cuando llegue a  nuestra Cámara yo lo trataría”.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error