Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Con múltiples actividades, Corrientes celebra el mes de los murciélagos

El mes de los murciélagos es una celebración que se lleva a cabo durante octubre. Tiene el objetivo de concientizar acerca de la importancia de este grupo de animales.

Para la comunidad científica, octubre es el mes de los murciélagos, por lo que los miembros de la Red Latinoamericana y el Caribe para la conservación de los Murciélagos (RELCOM), organizan y lleva a cabo diversas actividades simultáneas en todos los países que la integran. Es con la intención de promover una convivencia de seres humanos y los murciélago en armonía, principalmente concientizando acerca de la importancia de estos animales en la naturaleza.

En el marco de este evento, la Delegación de la provincia de Corrientes del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) comentan: “es necesario conocerlos y entender el valor que representan para nuestros paisajes, además de la importancia que poseen sus historias en la cultura popular”.

Los murciélagos viven envueltos en muchos mitos y creencias que se instalaron en el imaginario popular, en general  tienen mala reputación y resultan muchas veces seres incomprendidos. Pero no todas las historias lo representan como seres oscuros y malignos, en algunos lugares los consideran talismanes, símbolos de buena suerte, felicidad y longevidad.

Las historias acerca de estos místicos animales forman parte de la rica cultura humana y son un tesoro inmaterial. “Cuando hablamos de conservar a los murciélagos, no solo nos referimos a un grupo de animales sino también a los ambientes en los que habitan”, agregan.

Los murciélagos proveen servicios ecológicos extraordinariamente importantes: el 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos. Esto los hace aliados indispensables como controladores de plagas, así como también de vectores que transmiten enfermedades.

Otros se alimentan de frutas, y de esta manera dispersan las semillas de muchas especies vegetales de importancia ecológica y económica. También, muchas plantas dependen de los murciélagos para su reproducción a través de la polinización.

Esto, los hace agentes indispensables en la dinámica de los ecosistemas naturales.

“Nuestra región es muy rica en diversidad de murciélagos”

La heterogeneidad de ambientes que caracterizan los paisajes correntinos alberga a 31 de las 67 especies que habitan en el país. A pesar de esto, aun sabemos muy poco sobre los murciélagos que constituyen nuestra fauna.

Por lo que cada colaboración, es un punto de partida para profundizar sobre el conocimiento de este maravilloso mundo de animales en la región.

 

Eventos y actividades

Durante todo el mes realizaremos diversas actividades como lecturas de cuentos, charlas, concursos de dibujos y mucho más…no solo en Corrientes sino que en diferentes lugares del país.

Para saber más y participar podes seguirnos en nuestro

Facebook:PCMA ";Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina"

Página Web:http://www.pcma.com.ar/o Instagram:pcm_argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error