Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Informe de Economía destacó aumento en asistencia financiera a las provincias

Resaltaron la “política de contención y asistencia verdaderamente federal” del Estado nacional, en cuanto a Transferencias No Automáticas a Provincias. 

El Ministerio de Economía destacó la “política de contención y asistencia verdaderamente federal” desarrollada por el Estado nacional, en lo que respecta a las Transferencias No Automáticas a Provincias.

Esas transferencias “han crecido 426,5% en lo que va del año”, mientras que “17 jurisdicciones exhiben tasas de crecimiento superiores al 1.000% interanual”, puntualizó el Palacio de Hacienda, a través del informe presentado el miércoles al Senado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

El total de recursos no automáticos remitidos desde la Nación al conjunto de gobernaciones durante enero-agosto fue de $191.268 millones, frente a los $36.328 millones de igual período del año pasado.

El cálculo de Economía incluyó las transferencias a Cajas Previsionales, Convenios Específicos, Aportes del Tesoro Nacional y desembolsos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

En ese contexto, los recursos no automáticos recibidos por la provincia de Buenos Aires registraron una tasa de incremento de 291% y ascendieron a $81.025 millones.

El crecimiento fue “significativo”, pero “marcadamente menor a la media nacional y a la mayoría de las jurisdicciones”, remarcó el informe del jefe de Gabinete.

Los mayores saltos en las transferencias no automáticas del Tesoro nacional, en términos relativos, beneficiaron principalmente a Río Negro (20.134% más que el año pasado), Chubut (12.180%), Neuquén (15.597%), Catamarca (13.060%) y Salta (11.860%).

La respuesta del Ministerio de Economía transmitida por Cafiero, ante una consulta de la senadora Carmen Crexell (Movimiento Neuquino), puso de relieve que las condiciones de distribución de los recursos coparticipables “han sido desfavorables para la provincia de Buenos Aires desde hace décadas”.

“Esta condición estructural se ha visto agravada por el mayor impacto relativo de la pandemia covid-19 sobre el territorio bonaerense, en particular en el Conurbano, donde existe una altísima densidad poblacional y donde se concentra la mayor parte de la población vulnerada de la Argentina”.

El informe señaló que tres distritos que en 2019 no recibieron recursos por esta vía los obtuvieron durante este ejercicio: Tucumán ($ 11.870 millones); Tierra del Fuego ($2.018 millones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($580 millones).

En términos proporcionales, las provincias menos favorecidas en lo que va del año (con giros por debajo del promedio nacional) fueron las de Santa Fe (donde las transferencias no automáticas de la Nación aumentaron 285%), La Pampa (284%) y Córdoba (100%). 

(GAL)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error