Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La Cidh responsabilizó al Estado por la impunidad en la causa de la Amia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) señaló al Estado argentino como el responsable de la impunidad sobre el atentado a la Amia, ocurrido en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, y el encubrimiento posterior. Se trata de una causa que impulsó la agrupación Memoria Activa, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), y podría terminar en una condena internacional contra nuestro país.

El caso arrancó en 1999 y al año siguiente, el Estado argentino invitó a la Cidh para que asista el juicio oral en calidad de veedor. Finalmente, el organismo designó a Claudio Grossman, quien emitió un informe sobre ese proceso.

En 2005, se llegó a un acuerdo de entendimiento y el entonces presidente Néstor Kirchner reconoció que la Argentina había incumplido con las víctimas de la Amia. El Estado argentino se comprometió, entonces, a realizar una serie de medidas para encauzar la investigación y castigar a los culpables y encubridores.

Cuatro después, Memoria Activa manifestó ante la Cidh que no se había cumplido ninguno de los puntos acordados. A partir de ese momento, el organismo siguió analizando la demanda y mandó a otro veedor al juicio oral por el encubrimiento, a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 2.  

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error