Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El Gobierno español impone a la región de Madrid el estado de alarma por coronavirus

El Gobierno español aprobó hoy la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez comunicó la decisión a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó la agencia de noticias española EFE, que citó fuentes del Gobierno.

La decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos, el nacional de España y el regional de Madrid, en relación a las medidas que adoptar para frenar la expansión de la pandemia en el país.

Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán evaluando los escenarios y los pasos a seguir, según adelantaron.

Ayer, cuando Sánchez habló con Ayuso tras conocerse una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) que rechazó las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región, el mandatario le ofreció tres escenarios posibles.

El primero de ellos, que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales; el segundo, que solicitara la declaración del estado de alarma para que fuera el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión, o por último, que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

El Ejecutivo intentó durante todo el día llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para aplicar este estado de alarma o cualquier otra fórmula, pero el Gobierno de Díaz Ayuso no quiso reunirse con ningún representante.

A partir de la aprobación, el Ministerio de Salud está habilitado a extender una orden para limitar la movilidad en la capital y otras ciudades de la comunidad especialmente afectadas, antes del fin de semana largo.

La región de Madrid registra alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país.

Los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las regiones indican que Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 reportados en la víspera.

Además, en los últimos 14 días se registró el 31% de los casos de covid-19 de toda España.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error