Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Reuniones para que avance el acuerdo de pago con el FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional mantuvo un encuentro con Guzmán, Pesce y Massa, en una jornada de intensa actividad. Una foto diluyó los rumores de enfrentamiento entre el ministro de Economía y el jefe del Bcra. 

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolló ayer una activa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La delegación, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribó al país el lunes pasado y permanécerá al menos una semana más, en el marco de las negociaciones encaradas para acordar un nuevo programa de financiamiento por la deuda de USD 44.000 contraída con el organismo entre 2018 y 2019.

Los delegados del FMI, junto con el representante residente del FMI, Trevor Alleyne, mantuvieron una “reunión de trabajo” con Guzmán y Pesce en el Palacio de Hacienda.

Fuentes del área económica dijeron a Télam que la reunión de ayer forma parte de varios encuentroS programados que tendrán a lo largo de los próximos días.

“Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI”, destacó Guzmán a través de su cuenta de Twitter, antes del encuentro con la delegación.

El mensaje de Guzmán desestimó versiones periodísticas sobre presuntas desinteligencias entre el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central. “El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del presidente Alberto Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice”, subrayó el ministro, momentos antes de recibir a la delegación del FMI.

Guzmán y Pesce dialogaron con los representantes del FMI en el marco de la visita de los funcionarios del organismo para negociar un nuevo programa financiero con el país.

Antes de la reunión, celebrada en el Palacio de Hacienda, Kozack, Cubbedu y Alleyne fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

En ese marco, Massa le transmitió a la delegación el compromiso de buscar “consensos para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma” y advirtió que “no le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”. El titular de la Cámara baja aludió de esta forma a las condicionalidades que podría requerir el organismo para acordar un nuevo programa financiero con la Argentina.

El programa que busca firmar el Gobierno -como ya adelantó Guzmán a principios de esta semana- será el denominado Facilidades Extendidas, que es más exigente que los acuerdos Stand By, como el que suscribió en su momento el expresidente Mauricio Macri y por el cual la Argentina quedó sobreendeudada y sin capacidad financiera.

“No le pueden pedir al que quiere pagar lo que no exigieron al que pidió la plata”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le transmitió a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el compromiso de buscar “consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma” y que “no le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”.

El diputado mantuvo ayer una reunión con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI, Trevor Alleyne, en la que estuvo acompañado por el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos. “No le pueden pedir plata al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”, dijo Massa en referencia al gobierno de Mauricio Macri y a la predisposición de la administración de Alberto Fernández de honrar los compromisos. “Vamos a buscar los consensos para asegurar los acuerdos que Argentina asuma”, aseguró Massa. 

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error