Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Vitamina D: gran protagonista en tiempos de covid

Algunos hallazgos recientes muestran que bajos niveles de vitamina D en sangre podrían aumentar las probabilidades de que las personas contraigan coronavirus grave. Se encuentra en el organismo humano y se activa con la exposición al sol, pero también se puede adquirir a través de alimentos. 

Por Narella Antonina Colussi

Según el Dr. Michael Holick, profesor de medicina, fisiología, biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (autor del principal estudio que sustenta esta premisa), consumir un nivel saludable de vitamina D puede “reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por covid-19".

La vitamina D se denomina “vitamina del sol” porque la piel la fabrica naturalmente al entrar en contacto con la luz solar. Pero también puede obtenerse a través de ciertos alimentos y suplementos. Estos descubrimientos han motivado la aparición de modas alimentarias o estrategias, algunas de ellas, carentes de rigor científico, para incentivar el aporte alimentario de vitamina D.

Vitamina D, cómo obtenerla

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fostato en el cuerpo, que son necesarios para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables. Esta vitamina se encuentra en el organismo humano y se activa con la exposición al sol, pero también se puede adquirir a través de alimentos. Los alimentos con vitamina D son los pescados de mar grasos (salmón, atún y caballa), el hígado vacuno, lácteos enteros, quesos y la yema de huevo. Cabe destacar que la industria ofrece lácteos descremados, jugos vegetales (almendras, coco) y algunos cereales fortificados con vitamina D. 

Cómo cubrir la ingesta diaria recomendada de vitamina D

Para cubrir la ingesta diaria recomendada de vitamina D, hasta el momento las sociedades científicas de nutrición no han propuesto estrategias específicas o diferenciales respecto a las ya difundidas y que forman parte de una alimentación equilibrada. 

Con esto pretendemos desalentar modas o hábitos recientemente promovidos por las redes sociales a partir de la relación entre esta vitamina y el covid-19 que conducen a la población a conductas alimentarias de riesgo que potencialmente podrían generar más bien un daño que un beneficio. En este sentido, a continuación exponemos la Gráfica Alimentaria para la población Argentina (2016), de las Guías Alimentarias para la población Argentina (Gapa) denominada plato saludable que junto con los 10 mensajes que lo acompañan y nos indican cómo debe ser una alimentación para considerarse saludable, equilibrada u óptima.

l Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

l Tomar a diario 8 vasos de agua segura.

l Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

l Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

l Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal. Consumir diariamente leche, yogur o queso preferentemente descremados.  

l Al consumir carnes, quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo

l Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

l Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

l El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

El dato

Narella Antonina Colussi

La autora es magíster internacional en Nutrición y Dietética, y licenciada en Nutrición. Dispositivo “El Camino” - Atención médica, nutricional, psicológica y psiquiátrica (Carlos Pellegrini 1728, Cel.: 379-4346971).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error