Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Detectar Corrientes: hubo un promedio de 100 y 150 testeos por cada nuevo punto

Las autoridades sanitarias confirmaron que hubo una importante concurrencia a los 30 nuevos centros distribuidos en distintos barrios de Capital. Destacaron que se garantizó la atención de forma ordenada en los Caps y Saps. 

En el día de ayer se puso en marcha el plan Detectar Corrientes. Las autoridades sanitarias manifestaron estar satisfechos por el trabajo realizado y que la demanda estuvo acorde a lo planificado. Se realizaron entre 100 y 150 testeos por cada uno de los 30 nuevos puntos habilitados.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla en diálogo con El Litoral confirmó que el primer día de puesta en funcionamiento de Detectar Corrientes se desarrolló “muy bien y según los previsto”.

Bobadilla confirmó que en su mayoría, como se había solicitado, asistieron personas que presentaban síntomas o que habían tenido contacto estrecho con un positivo.

La directora de epidemiología también precisó que se pudo descomprimir la demanda del hospital de campaña.

“Todo salió como estuvo previsto y asistieron los que formaban parte de la investigación epidemiológica. También mucha gente a consultar sobre el funcionamiento de los centros de testeo”.

Por su parte, Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis y uno de los referentes del hospital de campaña, explicó que el centro de salud especializado en coronavirus tuvo mucho movimiento.

“La atención estuvo garantizada, pero no necesariamente descongestionada”, consideró Plano. “Se cita todos los días a entre 100 y 150 personas para realizar los hisopados”.

Sin embargo, también destacó que “hubo una importante concurrencia en todos los Centros de Testeos, los que sí nos permite hacer una búsqueda activa del virus”, expresó a este medio.

“Afortunadamente hubo adherencia a la propuesta y todos los centros estuvieron llenos, pero dentro de los parámetros previstos”, aseguró el médico. 

Plano recordó a la población que los centros de testeo funcionan por cupos diarios y es importante llamar al call center previamente para confirmar la derivación médica por síntomas o por contacto estrecho con un positivo.

Plano aseguró que “se realizaron de 3.000 a 4.000 testeos, que eran los previstos según lo programado”.

En el mismo sentido, Christian Sarquis, Director de los Caps, precisó que “fue una muy buena jornada, asistió mucha gente”.

Destacó que en los Caps se pudo dar asistencia de forma ordenada y sin desbordes. Reconoce que según su relevamiento a los centros de testeo acudieron también personas que no formaban parte del nexo epidemiológico. 

Sarquis precisó que los puntos de testeos con mayor demanda fueron en el barrio Pompeya y Bañado Norte.

En el primer día de la puesta en marcha de los testeos rápidos, el intendente Eduardo Tassano recorrió ayer 6 de las 10 Saps donde se brinda el servicio, para constatar in situ su correcto funcionamiento.

Tassano remarcó que el municipio tiene “la certeza de que estamos trabajando codo a codo con el Gobierno de la Provincia en garantizar el mejor servicio posible, y que estamos totalmente a disposición de los vecinos”.

Se recuerda que los nuevos Centros de Testeos de Epidemiología funcionarán de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, y el sábado de 9 a 12.

Fabián Plano, en la conferencia de prensa sobre el funcionamiento del hospital de campaña aclaró que: “Hay que acostumbrarse a los partes con muchos casos de covid-19”, advirtió el médico y confirmó que la curva de casos comenzará a aplanarse de 15 a 30 días, pero que habrá que acostumbrarse a los picos de contagio. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error