Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: avanza la Tarifaria 2021 y se pospone el debate por el aumento del boleto

Sin reparos y consideraciones se aprobó ayer la primera lectura. Se convoca a la audiencia pública para el 2 de diciembre, mientras que el proyecto de incremento del pasaje de colectivo no ingresó para su tratamiento. 

En la penúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ayer se aprobó la primera lectura de la ordenanza Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2021 y la audiencia pública fue convocada para el miércoles 2 de diciembre, a las 8, en el recinto de sesiones, mientras se aguarda el despacho del Presupuesto 2021. Además, el proyecto de incremento del precio de la tarifa plana no ingresó para su tratamiento.

La sesión se llevó adelante en la Sociedad Española ante el cierre de la Legislatura por el establecimiento de la fase 3 debido a la pandemia de covid-19. Hubo ausencia de tres concejales que por prevención estarían aislados y de los cuales uno estaría cursando la enfermedad. Pero más allá de esta situación particular que está afectando al Concejo Deliberante, ayer en los dos últimos minutos de la sesión se aprobó la primera  lectura de la Tarifaria 2021 que implica incrementos en los tributos en torno al 45 por ciento y mientras el intendente Eduardo Tassano destaca que el mismo está equilibrado considerando la situación epidemiológica y económica actual, desde el sector comercial aguardan contar con el proyecto para  analizarlo y plantear las cuestiones que consideren pertinentes en la audiencia pública.

En tanto, la audiencia pública se realizará el miércoles 2 de diciembre. Para participar de la misma es necesario retirar el formulario de inscripción en mesa de entrada del HCD o descargarlo de la web www.concejocorrientes.gob.ar, y presentarlo hasta el próximo viernes 27 inclusive.

Y en este contexto, ayer también ingresó para su tratamiento un proyecto de ordenanza que presentó el concejal Omar Molina del Partido Justicialista sobre la creación de un programa de facilidades de pago excepcional por la pandemia. “Este proyecto le da la posibilidad a los vecinos de pagar condonando todo tipo de intereses y recargo, asimismo que pueda seguir pagando las tasas y estar al día. Esto va a generar una afluencia de contribuyentes que van a considerar esta posibilidad. Crea un plan de facilidades de pago también sin intereses hasta 12 cuotas”, destacó en sesión el edil.

Y además aclaró que la iniciativa va dirigida a las personas físicas, a los vecinos de a pie, al que la está pasando difícil, personas físicas y sociedades de hecho que son asociaciones informales que se forman para llevar adelante algún tipo de emprendimiento. “Tenemos que evaluar cómo incluimos a aquellos vecinos que han estado al día, para habilitar la posibilidad de una quita para ser justos para no generar desigualdades”.

Mientras que en contacto con este matutino destacó también: “El proyecto que presenté tiene de alguna manera relación con la Tarifaria actual, ya que refiere a los tributos del 2020” para luego en referencia a los posibles alcances de su iniciativa indicar que “estuvimos hablando con el oficialismo, se los adelanté antes de la presentación, pero en realidad están esperando informe del Departamento Ejecutivo, pero tienen interés. Es un proyecto que le sirve a la gente pero también al intendente”.

Al ser consultado sobre el Presupuesto Municipal 2021 manifestó que “se va a tratar en otra sesión. La intención fue dar un plazo para que se lo pueda estudiar”, y seguidamente, en referencia al ingreso del proyecto para incrementar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros aclaró que “no estaba en el orden del día, por eso no se le dio tratamiento”.

Vale mencionar que también durante la sesión hubo un pequeño entredicho por el proyecto que impulsa el concurso para cubrir el cargo del defensor de los Vecinos del concejal José Romero Brisco, quien luego de dar a conocer su iniciativa fue increpado por el concejal Germán Braillard Poccard que si bien aclaró que trabajará en la propuesta, también advirtió que “toda instancia que elimine la participación democrática es un retroceso institucional”, y luego ponderó la participación ciudadana en este tipo de elecciones. Pero la respuesta no se hizo esperar, ya que Brisco volvió a tomar la palabra para señalar que el concejal preopinante no había leído el proyecto y que el mismo apunta a llevar mayor trasparencia al proceso y habilita la posibilidad de que cualquier persona pueda ocupar ese cargo.

Por último, se debe destacar que en el encuentro parlamentario fueron aprobadas varias normativas vinculadas a la temática de género e inclusión.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error