Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Rescataron animales silvestres en un incendio que amenazó a 15 casas

Incendio puso en peligro unas 15 casas: bomberos rescataron a animales silvestres.

Un incendio de importante magnitud que puso en peligro unas 15 viviendas de la zona, fue combatido en la jornada del pasado miércoles en la localidad de Ramada Paso por bomberos voluntarios de Itatí. En el lugar trabajaron dos dotaciones y los efectivos lograron rescatar animales silvestres que huían de las llamas. Creen que fue intencional y advirtieron a las personas que tengan precaución, ya que la sequía todavía afecta a gran parte del territorio.

En diálogo con El Litoral, uno de los agentes que participó de las tareas relató que “recibimos la notificación a eso de las 16, de que se estaba produciendo un principio de incendio en una zona cercana a un balneario conocido como Curuzú Jaime. Inmediatamente fuimos hasta ahí, pero por las condiciones de sequía y el fuerte viento que había ya se había expandido bastante”. En este sentido agregó que “trabajamos con dos dotaciones para contener el fuego que estaba avanzando hacia una zona de viviendas. Una casa estuvo muy cerca del frente de fuego, por lo que enfocamos las tareas en esa zona para que no llegue hasta la estructura, y por suerte pudimos contenerlo a tiempo”.

Por otra parte, el efectivo del cuerpo de bomberos explicó que debieron realizar varios “cortafuegos”, caso contrario las llamas podrían haber afectado a otras 14 casas que se encontraban en el rango del frente que avanzaba debido al viento intenso que se registraba a esa hora. Finalmente, tras arduas tareas, pasadas las 19 lograron sofocar los últimos focos que continuaban activos, no obstante continuaron trabajando para evitar que el fuego resurgiera.

Cabe destacar que una de las agentes rescató a varios  animales de la especie Microcavia australis, conocidos como cuis, que fueron afectados por las llamas, y los llevó para que recibieran atención veterinaria y luego sean liberados, aunque lastimosamente varios de ellos murieron debido a las heridas provocadas por el fuego, relataron.

Verano intenso

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) pronosticó la última semana que los próximos tres meses se esperan incendios en el norte, noroeste, la Patagonia y la zona centro de Argentina, “a raíz del aumento de las temperaturas, las escasas precipitaciones y la disponibilidad de material combustible”.

A través de un documento titulado “Informe nacional de peligro de incendios de vegetación del sistema de evaluación de peligro y alerta temprana”, reproducido por el diario de tirada nacional Página 12, el organismo indicó que “con los datos de octubre es esperable que de noviembre a enero haya más incendios que los que aquejaron este año a la Argentina”.

En este marco, en diálogo con El Litoral el efectivo itateño expresó sobre las causa del siniestro en Ramada Paso que “creemos que fue intencional, alguien que tiró un cigarrillo, encendió un fuego para quemar basura o una parcela, o también cazadores que andan por la zona y dejan una colilla mal apagada”.

“La gente cree que porque tuvimos algunas lluvias en las últimas semanas no pasa nada; no tienen en cuenta que venimos de una sequía de varios meses y que va a seguir, la vegetación sigue estando seca y cualquier pequeño foco se expande rápidamente. Tenemos que tener mucho cuidado, porque se vienen meses complicados con el calor y la sequía; le pedimos precaución a toda la población”, finalizó el bombero.

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error