Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Avanza la redacción del Código Procesal Administrativo

Legisladores trabajan contra reloj para diseñar una “código moderno”. Ayer se realizó una nueva reunión virtual donde debatieron varios capítulos. No se descarta su tratamiento en extraordinarias.  

La Comisión Especial en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se volvió a reunir ayer mediante una videoconferencia. Debatieron varios capítulos y cuestiones fundamentales para hacer un “código moderno” adaptado a las nuevas realidades. El próximo jueves continuará el trabajo.

Fueron redactados más de la mitad de los artículos que conformarán el código, que ya no se denominará Contencioso Administrativo, y pasará a denominarse Código Procesal Administrativo conforme las nuevas tendencias de esta rama del Derecho.

Se dieron valiosos debates para ajustar un texto moderno que reemplace las expresiones inentendibles para el ciudadano común, como litis. Por lo tanto, tales términos son intercambiados por otros más fáciles de comprender. La comisión está trabajando artículo por artículo, incluyendo las Reglas de Brasilia que garantizan el acceso a la Justicia y protege a las personas en condición de vulnerabilidad. Se tienen  en cuenta cuestiones de género y los temas de fondo que buscan garantizar un proceso más ágil, transparente y accesible con las debidas garantías para las partes intervinientes. 

Estuvieron presentes los diputados Marcelo Chaín y Horacio Pozo. El presidente del STJ y  el docente Luis Rey Vásquez, los profesores Sotelo, Sadi y Daverio, de Fiscalía de Estado J. Roa. Las magistradas Billinghurst, Güemes y Oviedo del Ministerio Público. El decano de la Universidad de la Cuenca del Plata, J. M. González y el doctor Esteban Ordenavía de la filial Curuzú Cuatiá, el doctor M. Golfard, el doctor Correa, del Colegio de Abogados Payes, y asesores de la Cámara Martins y Guillé.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error