Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tarifaria: comerciantes miran de reojo la tasa de higiene y los montos por la publicidad

La oposición evalúa los precios fijados para las habilitaciones de rodados y comercios, el tope máximo de estacionamiento medido que es de $80 y los tributos por mejoras. 

El Concejo Deliberante llevará adelante mañana su última sesión del año ordinario y mientras se encuentra abierta la inscripción para la audiencia pública de la Tarifaria 2021 que ya cuenta con la aprobación de la primera lectura, desde el sector comercial analizan la tasa de seguridad e higiene, los tributos por publicidad y propaganda y se encuentran realizando un detalle sobre los montos a pagar a fin de saber si se han incluido nuevos importes.

En tanto, desde la oposición analizan los tributos que se deben abonar por las habilitaciones de los rodados y comercios, como así también los importes a abonar por mejoras y el monto tope de costo del estacionamiento medido. 

Sobre la Tarifaria 2021 que implica incrementos en torno al 45 por ciento, El Litoral consultó a Carlos Alberto Vasallo, gerente general de la Apicc sobre la propuesta municipal y dijo que “miramos el expediente a grandes rasgos y la estamos analizando. En principio vamos a ver cuál es el rango de incremento para todos los impuestos y en especial qué pasa con la tasa de seguridad e higiene que es la que impacta sobre la actividad económica. Este tiene un porcentaje de 3 por mil de las ventas. Además del que corresponde por el tipo de actividad que tiene valores diferenciales desde el 1 por mil hasta el 25 por mil”.

“Estamos evaluando si es que hubo modificaciones. El que más vende más paga, el valor va a ser más pero el porcentaje sigue siendo el mismo. Hasta ahora no hemos observado detalladamente, pero sí que se mantiene el 3 por mil Y lógicamente que hay que ver qué grado de incremento tiene el mínimo que se paga sí o sí que se paga venda cero o venda la tasa general”.

El tema de publicidad y propaganda también estamos evaluando, como así también estamos viendo si no se incluyó una nueva tasa que en la Tarifaria anterior no existía. Estamos haciendo un detalle”, indicó Vasallo.

“El viernes tuvimos una reunión por la plataforma Zoom, se decidió dar entrada a la audiencia pública y ahora queda hasta el 27 para inscribirnos y en este lapso nos vamos a volver a reunir si participamos o no y sobre que esquemas”, concluyó.

Mientras que también sobre la Tarifaria 2021, El Litoral consultó al concejal José Salinas del Frente de Todos, quien indicó que “estamos revisando algunas cuestiones que tienen que ver con los rodados habilitaciones, el precio tope de estacionamiento medido que contempla una suba de hasta $80. También estamos viendo el tema del impuesto inmobiliario para ver si no hay una distorsión en cuanto a las zonas, ya que a veces se tomaba como mejoras dos o tres cuadras posteriores a las obras por ejemplo de pavimento. El año pasado inclusive se pretendió incorporar al ripio como mejoras, pero después se eliminó y este año tampoco se puso”.

“Vamos a seguir afinando el lápiz, porque el tema de la pandemia de covid-19, hace poner la lupa en muchas cosas que antes no mirábamos con tanto detalles, como la habilitación de los comercios y esas cuestiones que ahora no lo vemos con la misma rigurosidad que la veíamos antes”, comentó.

“No hemos tenido conversaciones con los comerciantes, pero sí con los feriantes que estaban muy preocupados, esperamos tener conversaciones con los primeros para conocer sus preocupaciones tras las movilizaciones que vienen realizando por el establecimiento del horario de corrido ya que no tienen clientes, lo que es entendible dado que el correntino no se condice con el horario que ahora tienen habilitado”, argumento con respecto a la situación de los comerciantes en el marco de los tributos que deberán abonar en el 2021.

Vale destacar, que el concejal Omar Molina del Frente de Todos presentó un proyecto de sobre la creación de un programa de facilidades de pago excepcional por la pandemia de los tributos 2020.

Cabe recordar que para participar de la audiencia pública que se realizará el miércoles 2 de diciembre es necesario retirar el formulario de inscripción en mesa de entrada del HCD o descargarlo de la web www.concejocorrientes.gob.ar, y presentarlo hasta el próximo viernes 27 inclusive.

Presupuesto

Hace más de diez días ingresó al Concejo Deliberante el  Presupuesto Municipal 2021 que contempla para el ejercicio 2021, $6.854.600.182, todavía no cuenta con despacho de Comisión de Legislación, dado que la pandemia también afectó el normal desenvolvimiento del cuerpo legislativo y hoy mantiene aislado a uno de los concejales que padece la enfermedad y cuya firma es necesaria para el avance del expediente.

Pero el Presupuesto 2021 no tiene mayores inconvenientes ya que una vez que tenga el despacho será aprobado en el recinto, sanción que podría implicar el voto positivo de la oposición que considera que es equilibrado considerando la situación de la pandemia.

Pero los plazos necesarios para avanzar con el incremento del precio del boleto y la Tarifaria 2021 demandarán el cálculo son otros, ya que ambos expedientes implican doble lectura y audiencia pública. Y ante la consulta sobre una  participación remota del concejal Nieves ya que por su estado de salud deberá permanecer más días en aislamiento, Salinas aclaró que  “los plazos están acotados, una cosa es que pueda participar remotamente de la sesión y otra es la firma del despacho que debe hacerse en Comisión, que certifica que las personas que rubrican están en la sala donde se realiza el encuentro, están presente en el salón de acuerdo. Esto es imposible”, advirtió Salinas y agregó que “es diferente lo del incremento del boleto recién ingresa el martes (mañana) y tenemos para largo ya que se debe convocar a audiencia pública y luego se deberá tratar la segunda lectura”. Por otro lado, el concejal Salinas en comunicación con El Litoral también comentó que “además hay otro dato que no es menor: que la Ejecución Presupuestaria 2019 vino sin despacho de la auditoría y tuvo que volver al Departamento Ejecutivo”.

(MNR)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error