Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crisis reproductiva de peces por la bajante del Paraná

Según informes del Instituto de Ictiología del Nordeste, el afluente lleva ya tres años  sin condiciones para la reproducción de los peces. Por la sequía no hay previsiones de que se revierta la situación hasta mediados del 2021. 

Por la prolongada bajante del río Paraná, se descarta que la actual temporada 2020-2021 genere un ciclo reproductivo óptimo en los peces, con lo cual se acumulan tres períodos reproductivos sin éxito.

“Para la primera parte del 2021 aún no hay perspectivas ciertas de recuperación del caudal del río lo cual posiciona al recurso íctico en extrema vulnerabilidad”, explicó el Dr. Juan Pablo Roux, del Instituto de Ictiología del Nordeste.

Roux comentó que estudios realizados en el río este año encontraron además en los peces evidencias de estrés por el déficit hídrico y déficit de alimento primario.

“La causa principal es la falta de crecientes óptimas que favorezcan el ciclo de reproducción de los peces”. 

El investigador señaló, frente al escenario generado por la prolongada bajante del río Paraná, que está afectando la vida natural de los peces, habría que plantearse si la actividad pesquera debe continuar.

“Estamos ante un cambio climático y hay que adoptar actitudes frente a tal cambio. Quizás debamos acostumbrarnos a ver la bajante extraordinaria como un fenómeno más recurrente y frecuente”, indicó. 

En ese sentido, indicó que eso expone ante la necesidad de gestionar un modelo de uso de los recursos más sustentables.

“Debemos generar programas para mitigar y adaptar el uso del recurso en estas situaciones, ser preventivos”, explicó.

“Las perspectivas tienen que ser de mayor compromiso de los usuarios del río, la sociedad, los Estados y organismos para conocer más fehacientemente cómo manejar el recurso”, añadió Roux.

Según el especialista, el período óptimo de creciente para los peces se registra cuando el río Paraná sobrepasa la línea de los cinco metros de caudal, y que el último período de creciente medianamente importante para los peces se registró en el año 2017.

El río Paraná se encuentra atravesando una bajante histórica y extraordinaria, con el volumen de agua muy por debajo del metro de altura en las costas Corrientes. Actualmente la región se encuentra atravesando el fenómeno de sequía denominado “La Niña”, que se mantendría hasta enero próximo y recién en abril se neutralizaría, aunque el nivel de lluvia que se generará se prevé que estará por debajo de la media anual.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error