Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El asesinato de un científico nuclear iraní sube la tensión

El jefe del Estado Mayor advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del homicidio del especialista. 

Un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear fue asesinado ayer cerca de Teherán, en un “acto terrorista” en el que hay “serios indicios de un papel israelí”, según el jefe de la diplomacia de Irán, lo que aumenta la tensión en Medio Oriente ante el recambio presidencial en Estados Unidos que prevé una nueva estrategia en la región.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy; esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de sus autores”, tuiteó ayer Mohamad Yavad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de la República islámica.

Zarif también instó a la comunidad internacional a “cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista”.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, era jefe del departamento de investigación e innovación del Ministerio de Defensa.

El asesinato podría elevar la tensión en Medio Oriente al punto de que el jefe del Estado Mayor de Irán, el general Mohamad Bagheri, advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del homicidio del prominente científico.

“Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible”, tuiteó Bagheri, según la agencia de noticias estatal Irna.

Ante ese panorama, la ONU exhortó a evitar el crecimiento del conflicto. “Llamamos a la moderación y a enfocarnos en la necesidad de evitar cualquier acción que provoque la escalada de la tensión regional”, afirmó el vocero adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, según la agencia de noticias Sputnik.

El científico resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos en la capital, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieron lo posible por reanimarlo.

Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán, recordó la agencia AFP.

Varios medios locales, entre ellos las agencias de noticias Tasnim y Fars, habían informado previamente sobre un intento de asesinato de Fakhrizadeh cuando este viajaba en un coche cerca de la localidad de Absard, al este de la capital iraní. El asesinato se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que prevé cambiar la posición de su país ante Irán, tras cuatro años de la política hostil.  

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error