Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El chamamé, cada vez más cerca de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

La Unesco votará entre el 16 y 17 de diciembre. El cuerpo evaluador del organismo se expidió días atrás de manera favorable y se considera prácticamente un hecho que la postulación será aprobada. Están preparando festejos en todo el país. 

El chamamé está a un paso de lograr un reconocimiento mundial. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco sesionará -virtualmente- en París a partir del próximo 14 de diciembre, y en ese marco votará la postulación realizada por Argentina. 

Después de un arduo trabajo llevado adelante por el Gobierno nacional y provincial, son muchas las expectativas de que en esta oportunidad el chamamé sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e inscripto en la Lista Representativa.

El órgano evaluador de Unesco se expidió días atrás reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentado por Argentina. Por ese motivo, se espera que el Comité Intergubernamental lo convalide con su votación en la XV Reunión.

El informe del órgano evaluador, en síntesis, expresó lo siguiente: por un lado, toma nota de que Argentina ha postulado al chamamé (Expte. N° 01600) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; considera que, a partir de la información contenida en el expediente, la candidatura cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; felicita al Estado parte por la presentación de un expediente mejorado tras la decisión del Comité de devolver la nominación a 2018 y, por último, alienta al Estado parte a que preste especial atención a los posibles efectos de la sobrecomercialización en el contexto de la salvaguardia del elemento.

Expectativas

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sesionará en París entre el 14 y el 19 de diciembre próximo, entre las 8.30 y las 11.30, hora Argentina (de 13.30 h a 16.30 h, horario de París).

De acuerdo al temario a desarrollar en esta reunión, se estima que el tratamiento de la postulación del chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre junto a otros 41 elementos postulados, por distintos fundamentos, que no compiten entre sí. Todos podrían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El desarrollo de las sesiones podrá ser seguido por todo el mundo a través de internet. El Gobierno de Corrientes, al igual que en las provincias de la región y de todo el país se evalúan alternativas posibles festejos si se consigue este logro mundial.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error