Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Guerra entre el Banco Central y Larreta por el impuesto sobre las Leliq

La relación entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo cruce. Esta tarde, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le pidió a Horacio Rodríguez Larreta que desista de su idea aplicar un impuesto a las Leliq. Con este gravamen, el jefe de gobierno porteño pretendía recuperar parte de los ingresos que la Nación le recortó dentro de la coparticipación.

En la Ciudad están dispuestos a seguir adelante con el impuesto y esperan su aprobación en la sesión que la Legislatura porteña tiene agendada para el 10 de diciembre. No creen que el BCRA tenga argumentos para ir a la Justicia, y tampoco que el Poder Ejecutivo Nacional pueda impedírselos, sin afectar las potestades que le son propias a un estado provincial.

El nuevo impuesto, que se aplicará sobre los intereses que cobren los bancos por sus colocaciones en Leliq fue una de las respuestas que instrumentó el gobierno de Rodríguez Larreta a la quita de fondos coparticipables que le aplicó el gobierno nacional. La otra respuesta fue aplicar un impuesto del 1,2% sobre los consumos con tarjeta de crédito y otro sobre las colocaciones de pases activos. En total, por estas tres vías se espera recaudar unos $19.000 millones.

En la Ciudad insisten que estos impuestos, con diferentes alícuotas ya se están implementando en otras provincias. Y en el caso de la Ciudad, señalan que impactan en el sector financiero , que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia.

Los ingresos sobre Pases y Leliq se definen en una suerte de reparto proporcional. Los porcentajes que le tocan a cada provincia surgen de las estructuras de ingresos y costos de los bancos. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo tributo se aplica sobre el 30% del volumen de intereses que generen esas dos operaciones. A Tucumán, por ejemplo, que cobra un impuesto sobre los pases activos, le toca cobrar sobre el  6% de ese negocio.

Si la provincia de Buenos Aires lo cobrara, le correspondería cobrarlo sobre el 40% de los ingresos, por ejemplo.

El argumento de Pesce es que la idea de Larreta afecta las políticas que lleva adelante el Central para lograr la estabilidad monetaria y cambiaria. Y planteó que las facultades de la Ciudad en materia impositiva no deben ser consideradas "ilimitadas".

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error