Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: tras la audiencia por la Tarifaria aguardan convocatoria a extraordinarias

La fecha de la Asamblea Legislativa para el nuevo periodo se conocería el miércoles. El temario tentativo incluirá el Presupuesto Municipal, la Tarifaria 2021, el incremento del precio del boleto urbano de pasajeros y la Ejecución Presupuestaria 2019. 

El Concejo Deliberante, tras su última sesión ordinaria, ahora aguarda la convocatoria a sesiones extraordinaria para avanzar con el tratamiento del Presupuesto Municipal, la Tarifaria 2021 y también para avanzar con el incremento del precio del boleto urbano de pasajeros. 

Vale señalar que también ocupa la agenda de los ediles capitalinos la renovación de las autoridades del cuerpo que debe realizarse el 10 de diciembre.

 El próximo encuentro que tienen los concejales es hasta el momento la audiencia pública por la Tarifaria 2021 que propone un incremento en los tributos en torno al 45 por ciento y que se realizará el miércoles 2 de diciembre.

En tanto, sobre la fecha de la asamblea que habilitará las sesiones extraordinarias, El Litoral consultó a algunos concejales, quienes coincidieron que seguramente el día de la apertura del nuevo periodo se conocería en la audiencia pública que tendrán a mitad de semana.

“Hasta el momento no nos comunicaron nada, pero no descartamos que el miércoles nos informen sobre la convocatoria a extraordinarias”, dijo la concejal Mercedes Laprovitta (PJ).

Temario

En el listado de asuntos a tratar que el intendente Eduardo Tassano dará a conocer, se encuentra la Tarifaria 2021 que propone un incremento en torno al 45 por ciento en los tributos, cuyos números -de acuerdo con las declaraciones del intendente capitalino- son equilibrados y apuntan a solventar los servicios esenciales que presta la Comuna. Mientras que desde el sector comercial se alistan para participar en la audiencia el miércoles tras el análisis de la tasa de seguridad e higiene, los tributos por publicidad y propaganda y el cotejo de tasas vigentes y las que se incluyeron en  caso de que se hayan presentado nuevos montos a tributar.

Y en este sentido, la oposición también evalúa los  tributos de los rodados y comercios y las tasas a abonar por mejoras.

Se debe tener presente que en el marco de los tributos que deberán abonar en el 2021, el concejal Omar Molina del Frente de Todos presentó un proyecto sobre la creación de un programa de facilidades de pago excepcional por la pandemia de los tributos 2020.

Cabe recordar que para participar de la audiencia pública que se realizará el miércoles 2 de diciembre es necesario retirar el formulario de inscripción en mesa de entrada del HCD o descargarlo de la web www.concejocorrientes.gob.ar, y presentarlo hasta el próximo viernes 27 inclusive.

En cuanto a los números 2021 que contempla  $6.854.600.182, el despacho de la Comisión de Legislación se emitiría en los próximos días. Pero el Presupuesto 2021 no tiene mayores inconvenientes y podría contar también con el voto positivo de la oposición que considera que es equilibrado considerando la situación de la pandemia.

En cuanto al incremento del precio del boleto se debe recordar que en la última sesión ordinaria el expediente girado por el Ejecutivo Municipal tomó estado parlamentario y pasó a comisión.

Y a pesar de que la Cetuc solicitó un incremento del precio del boleto a $53,65 (que implica un aumento del 80 por ciento) y el Ejecutivo remitió el proyecto con el cálculo técnico asciende a $43,95 (representa una suba del  47%), desde el propio oficialismo salieron a aclarar que se tiene que evaluar el incremento dada la pandemia de coronavirus que generó la crisis economía actual.

“No tenemos por qué atarnos bajo ningún punto de vista al número que mandó el Ejecutivo y al que plantean las empresas, porque el número lo tienen que dar los concejales. En la  calle se ve lo que vale la plata ante los incrementos. Nosotros debemos sacar un número propio, que va a ser lo más justo”, dijo a El Litoral el concejal José Antonio Romero Brisco, presidente del PA, mientras que el  concejal Esteban “Toto” Ibañez, del Partido Nuevo, en diálogo con Radio Sudamericana dijo que “desde el partido consideramos que como mucho el aumento puede llegar a $40, pero de ninguna manera a los $43”.

Y ante este contexto, la suba del precio del boleto se daría pero no con los números propuestos como viene sucediendo en los últimos incrementos de las tarifas del servicio.

Por último se debe considerar que en el temario de sesiones extraordinarias el intendente se verá obligado también a incluir la Ejecución Presupuestaria 2019, que de acuerdo a la información proporcionada por el concejal José Salinas ((PJ) “vino sin despacho de la auditoría y tuvo que volver al Departamento Ejecutivo”.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error