Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Autocine en Santa Ana para festejar los 10 años del “Guácaras 100% regional”

Con un Autoguácaras, del 11 al 13 de diciembre, la propuesta festejará un nuevo aniversario. Previamente (del 5 al 10), los organizadores realizarán una retrospectiva virtual de lo que fue la primera década de esta actividad cultural.  

En formato de autocine, el Festival Internacional de Cine 100% Regional festejará, del 11 al 13 de diciembre, su aniversario número 10. Previamente (del 5 al 10), los organizadores realizarán una retrospectiva de lo que fue la primera década de esta propuesta cultural nacida en la localidad correntina de San Ana de Los Guácaras. 

“El festival más regional del mundo este año va a presentar los cortos en formato Autoguácaras, para que sigamos reuniéndonos a disfrutar de las noches de competencia, pero cuidándonos”, aseguró en sus redes sociales el impulsor del festival, el cineasta Marcel Czombos, luego de una reunión mantenida con el intendente de la localidad de Santa Ana, Augusto Navarrete.  

Durante el encuentro se acordó que la edición número 10 del “Guácaras 100% regional” se desarrollará el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre desde las 20 en el Polideportivo Municipal de Santa Ana donde se montará un autocine. La entrada será gratuita, manteniendo todos los protocolos de distanciamiento social vigentes. 

Además de esto, los organizadores confirmaron que los festejos comenzarán el 5 de diciembre con una retrospectiva virtual del festival, “habrá invitados de lujo, muchos recuerdos y vamos a ver grandes cortos, así que si te perdiste algún Guácaras no te pierdas la versión virtual retro”, dijeron. 

Vale señalar que Santa Ana de los Guácaras es una pintoresca localidad de calles de arena, donde todavía se conservan casas con fachada colonial con galerías hacia la calle construidas de barro. Es un lugar cargado de valor histórico, cultural y religioso, que convierten a este sitio en un atractivo turístico y donde se puede visitar el Trencito Económico, ubicado en la antigua estación, además de la parroquia construida en 1771, declarada Monumento Histórico Nacional en 1973. 

Historia  

En las últimas décadas, Santa Ana se convirtió en una locación a la que recurren varios directores de cine de la región, y por ello fue vista como el escenario ideal para el evento más importante del grupo: “Guácaras  100% regional”. 

El sello de 100% regional fue su marca desde el primer momento, ya que durante los días del festival se puede apreciar material documental, de ficción y animación producido exclusivamente en la región (norte de Argentina, sur de Brasil y Paraguay), mostrándose mano y cara de obra local y con equipamiento de la región. 

El origen del grupo y del festival se dio en octubre de 2011 en un ambiente de una cantidad inusual de producciones regionales de buena calidad. Fue una iniciativa del cineasta Marcel Czombos, quien actualmente reside en la localidad. “La semilla del Guácaras brota como una deuda con el pueblo, se creó animalmente y después se pensó humanamente y así pudimos ver el material generado en la región. El Festival vino a ponerle “curitas” a ese gran problema de distribución de los materiales audiovisuales que hacemos, ya que teníamos extremado acceso a todos los “tanques” de Hollywood y relatos porteños, pero no podíamos ver qué estaba haciendo el loco cineasta que vive en la otra cuadra”, explico el artista en la página web del festival.     

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error