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Conversar en tiempos de pandemia sobre el pasado y el presente de Corrientes

Podremos alguna vez comprender el pasado y el presente de Corrientes? ¿Encontraremos explicaciones posibles fuera del mito o del sentido común? Esa es la tarea de los y las cientistas sociales que desde hace décadas realizan un trabajo incesante en distintas instituciones académicas de la región y que encauzaron durante esta pandemia por la covid-19 el intercambio profesional, con el alumnado y con el público en general a través de conferencias virtuales, conversatorios online y webinarios.

Pensar y comunicar hoy una historia total es complejo cuando no inabordable, pero una mirada conjunta sobre diferentes temas y enfoques puede ayudar a dar respuestas a las preguntas vinculadas a la historia social y política. Ese es el desafío asumido por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (Neceps), un grupo de trabajo radicado en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Iighi) de doble dependencia: Unne y Conicet, dirigido por la doctora en Historia, María del Mar Solís Carnicer, y conformado por docentes, becarios y becarias y estudiantes de carreras de grado y posgrado vinculadas a Historia, Comunicación Social, Ciencias Políticas, entre otras disciplinas sociales y humanas.

Con el objetivo de dar a conocer a un público general los trabajos realizados por el Neceps pero también por otros núcleos del Iighi y por otras instituciones e investigadores de Corrientes, la región y el país, se está llevando a cabo desde septiembre el ciclo Conversaciones en Contexto: Historia y Sociedad de Corrientes, un espacio virtual semanal para debatir, intercambiar y dialogar sobre diversos temas de indagación académica vinculados a la provincia. El último encuentro tendrá lugar este martes 1 de diciembre y será el cierre de la actividad online que convocó a un amplio y diverso público.   

El espacio virtual, que es la continuidad de un ciclo de Historia de Chaco, se constituyó cada martes a través de un acuerdo institucional con la librería y editorial Contexto que cedió sus plataformas para realizar la actividad. Según las estadísticas relevadas, desde septiembre hasta esta semana, unas 2.300 personas visualizaron las charlas a través de Youtube y 13.300 a través de Facebook, un número sumamente relevante para un ciclo académico que, usualmente, queda restringido a los claustros universitarios. Además de estos números, el momento del streaming también permitió un intercambio de preguntas y respuestas entre los y las investigadoras y al público enriqueciendo cada encuentro.  

Conversaciones en línea

A lo largo de 13 semanas, cerca de 40 investigadores e investigadoras de diversas trayectorias dialogaron virtualmente sobre las más varias líneas de trabajo y enfoques sociohistóricos, pero la gran mayoría con Corrientes como eje. Para inaugurar el ciclo en septiembre, la secretaria general de Ciencia y Técnica de la Unne e investigadora de Conicet, María Silvia Leoni, conversó con Gabriela Quiñonez sobre la memoria y los monumentos en Corrientes, a qué héroes se recuerda y cómo esas operaciones son parte de la vida política y social de la ciudad. 

Le sucedieron a ese estreno, conversaciones sobre la prensa y la política del siglo XX, a cargo de Andrea de los Reyes y Adrián Almirón; sobre la historia de la educación en la provincia con Horacio Zapata y Antonia Portalis; los estudios en Arqueología que proponen nuevas hipótesis sobre el pasado ancestral de los pobladores de la región con Carolina Barboza y María Nuñez Camelino; y también sobre la conformación del partido peronista en la provincia, sus protagonistas y las claves políticas para una lectura histórica, a cargo de Marimar Solís Carnicer y Camilo Kawerin.

Entre los conversatorios más destacados, por el interés del público, se pueden ubicar el diálogo entre Carolina Barry, una de las principales investigadores nacionales sobre la figura y el legado de Eva Perón, y Lara Gutniski; la charla sobre la nueva historia colonial, entre la directora del IIGHI, María Laura Salinas, y Fernando Pozzaglio. Así como también el diálogo sobre historia reciente y memoria a cargo de la investigadora misionera y referente de DD.HH. Yolanda Urquiza y la investigadora libreña, Alejandra Mumbach; además del encuentro entre la investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de Mar del Plata,  Silvana Ferreyra y Nahuel Castelo, sobre el antiperonismo y el golpe de 1955.

Durante los meses del ciclo también se sucedieron charlas que permitieron difundir los trabajos académicos sobre los esclavos, descendientes libres e inmigrantes en Corrientes, a cargo de Fátima Valenzuela y Milagros Belén Blanco; sobre la religiosidad popular, el Gauchito Gil y la antroposemiótica sobre la muerte y el morir, a cargo de Iván Bondart y Cleopatra Barrios; y sobre el retorno democrático y la década del 90 en Corrientes y Argentina a cargo de Marcela Ferrari, directora del Inhus de Mar del Plata, y Marcelo Graciosi. También tuvo lugar un interesante debate sobre la guerra y la posguerra Triple Alianza contra Paraguay y la Guerra de Malvinas entre el investigador correntino Dardo Ramírez Braschi y Daniel Chao. 

Finalmente, el ciclo concluirá este martes con la participación de Enrique Schaller, investigador adjunto de Conicet, integrante del Neceps y una de las personas que estudió con mayor dedicación la historia económica de la provincia de Corrientes. El panel virtual se completará con Raquel Bressan, quien trabaja las intervenciones de los actores políticos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes en ámbitos institucionales como el Congreso Nacional. El ciclo concluirá, pero las intervenciones de todos los actores participantes continuarán disponibles en los canales virtuales de la librería Contexto y del Neceps.

En la ciudad

La pandemia producto de la covid-19 trastocó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos el universitario. Las clases presenciales se trasladaron al territorio de internet y el diálogo en el aula fue suplido con carencias por las redes sociales y las plataformas educativas. Las otras aristas de la universidad que son la producción de conocimiento y las actividades de extensión, también se vieron profundamente conmovidas. 

En los primeros meses de cuarentena, el tránsito suspendido por las instituciones académicas más formalizadas, como los centros de investigación, impidió el intercambio cara a cara, el diálogo fluido con los diferentes actores, incluso puso restricciones al acceso a las fuentes que conforman los objetos de indagación. La rutina académica quedó en suspenso. Sin embargo, rápidamente comenzaron a proliferar iniciativas para intentar transitar el distanciamiento social. Así aparecieron, entre otros modos de interacción, innumerables webinarios, conversatorios virtuales y charlas online.

En ese sentido, el ciclo de Conversaciones en Contexto sobre Historia y Sociedad de Corrientes fue el modo elegido para “estar en la ciudad, al servicio de las personas”, hablando con los y las colegas historiadores y cientistas sociales pero también con una comunidad más amplia, que también se pregunta sobre el pasado y quieren intentar comprenderlo.

Para seguir viendo

Las charlas del ciclo Conversaciones en Contexto: Historia y Sociedad de Corrientes se pueden ver en el canal de Youtube Librería Editorial Contexto o en las redes sociales del Neceps.

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