Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Breard: “Argentina tiene todas las condiciones para ser un país forestoindustrial”

El senador provincial, Noel Breard, adelantó que trabajan en un proyecto de ley con legisladores provinciales y nacionales, para ser presentado en el Congreso Nacional. “Hay que lograr dar un debate respecto a un nuevo marco regulatorio que convierta a la forestoindustria en una economía nacional, con un paquete de medidas sociales, de previsibilidad y seguridad jurídica para la inversión en el sector”, sostuvo el legislador.

“En la Argentina, o armamos una legislación nacional y convertimos en economía nacional a la forestoindustria, o solo seremos proveedores de rollos para China o Paraguay”.

 El proyecto demandará una inversión de USD 3.200 millones y se estima iniciar las obras de construcción en el segundo semestre de 2021, con la puesta en marcha operativa al 2023.

Iniciarán con un patrimonio de 150 mil hectáreas de tierras propias, y destinarán un 60% a plantaciones de eucaliptos y el 40% restante será destinado a áreas protegidas. La fábrica producirá 1,5 millones toneladas por año de celulosa, y durante los primeros 6 años se abastecería de materia prima de la región, de la provincia de Corrientes y de Brasil, inicialmente, de madera de eucalipto

En ese contexto, ya comenzaron las conversaciones con productores forestales de Corrientes. Sin embargo,  el senador Breard se expresó al respecto y dijo en una entrevista con ArgentinaForestal.com  que “el anuncio genera el desafío para que la Mesopotamia argentina, con premisas de sustentabilidad, dicte una ley nacional de forestoIndustria que promueva una integración en la cadena de valor, como tiene diseñado el gobierno de Corrientes, planificando inversiones de aserraderos de alta tecnología y la puesta en marcha de plantas de biomasa como las que este año están operando en Virasoro y Santa Rosa”, indicó. También, se incluyen en este punto inversiones en Santo Tomé y el futuro Parque Industrial de Ituzaingó con su puerto.

“Sin dudas, este anuncio de la inversión en Paraguay nos muestra que los países del Mercosur, salvo la Argentina que ha renunciado en forma voluntaria al desarrollo forestal en las últimas décadas, nuestros vecinos han sabido aprovechar las ventajas naturales y han generado condiciones para concretar inversiones que traccionen la cadena forestoindustrial. Las fábricas de celulosa son una parte necesaria del negocio para el aprovechamiento de los bosques cultivados, sin embargo, aún nos preguntamos qué pasa en la Argentina que tenemos el “oro verde” y no lo aprovechamos”, dijo el legislador.

En el país existen 11 empresas celulósico-papeleras en funcionamiento: en Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Río Negro, dijo Breard. Y actualmente importamos papel. “El camino a transitar es diseñar una política de Estado del “oro verde”, siendo que entre Corrientes, Misiones y Entre Ríos se tiene el 90% de los bosques implantados industriales, colocando a la región en una posición privilegiada hacia el mundo”, precisó el legislador. 

De igual forma, Breard consideró necesario colocar en la agenda del debate nacional la oportunidad de establecer condiciones que permitan atraer inversiones industriales extranjeras o nacionales en el país para el aprovechamiento de la base forestal lograda en el país en estas últimas dos décadas con ley de promoción forestal que ronda las 1,3 millones de hectáreas plantadas de pinos, eucaliptos y salicáceas

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error