Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tarifaria: Apicc estará en la audiencia y evalúa los montos de las tasas

Los números tienen un incremento en torno al  45 por ciento. Desde el sector comercial llevan adelante reuniones remotas para acordar posturas sobre las cifras iniciales y los topes a fin de presentar algunas consideraciones el miércoles 2 de diciembre. 

Cerró la inscripción a la audiencia pública de la Tarifaria 2021 que propone incrementos en torno al 45 por ciento. Confirmaron su participación la Apicc  y Fecorr que se encuentran analizando los montos mínimos de las tasas que tienen importante incidencia en todo el área comercial, ya que la pandemia complicó mucho la situación del sector.

El miércoles 2 de diciembre se llevará adelante la audiencia pública por la Tarifaria 2021, que ya cuenta con su primera lectura aprobada y que propone un incremento en torno al 45 por ciento en los tributos. 

En este marco, Carlos Alberto Vasallo, gerente general de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) confirmó ayer a El Litoral que participarán de la audiencia pública del miércoles 2 de diciembre. En tanto, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Gustavo Ingaramo, sostuvo a este matutino que están “manteniendo reuniones y analizando los montos mínimos de las tasas”.

Cabe recordar que en consultas anteriores desde Apicc indicaron que la lupa está puesta en la tasa de Higiene y Seguridad, como así también se encontraban analizando cada tributo a fin de determinar si se incluyeron nuevos montos a abonar.

En tanto, la oposición también analiza las cifras del expediente y si bien reconocen que tras algunas conversaciones se fueron logrando modificaciones, sostienen que evalúan el tema de las habilitaciones de los rodados y de los comercios, como así también lo relacionado con el impuesto inmobiliario, el tope de $80 al cual podría llegar el precio de la hora de estacionamiento medido y se incluyeron nuevos tributos, ya que el año pasado se pretendió incluir al ripio como una mejora.

En este panorama se debe considerar además que concejales oficialistas y de la oposición informaron a El Litoral que dado que el cierre de la inscripción a la audiencia pública fue el viernes, por el momento no cuentan con datos sobre la cantidad de participantes que se harán presentes el miércoles 2 de diciembre.

Números

La Tarifaria 2021 en cuanto a la habilitación de locales comerciales, industriales y de servicios establece que hasta 100 metros cuadrados no abona importe. Mientras que los que posean locales de más de 100 hasta 250 metros cuadrados deberán abonar $3.250; hasta 500 metros cuadrado $6.370 y más de 500 metros cuadrados $9.750.

También dispone que cuando el destino del local sea el de una actividad industrial o emprendimientos de la economía social o formen parte de programas de apoyo y fortalecimientos de proyectos productivos a nivel nacional, provincial o municipal comprendido en la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes, los importes se reducirán en un cincuenta por ciento (50%).

Luego, en cuanto a otro de los puntos analizados por el sector comercial que se relaciona con las contribuciones por publicidad, los montos están divididos en zonas ($78 hasta $650), por metros cuadrados desde $39 a $351 y con estructura el monto oscila entre los $156  hasta $1.300 y sin estructura va desde los $78 a $650. Asimismo establece que cuando la publicidad beneficie a un mismo contribuyente y en la totalidad de sus carteles supere la superficie de 50 m2 abonará un importe por cada m2 no serán aplicables el monto anterior y solo abonará $720.

También se avanzaría con el tema del nuevo tope de $80 para la hora de estacionamiento medido en el casco céntrico.

En este contexto, también se puede mencionar que uno de los temas que analiza la oposición son los rodados y en cuanto a la  habilitación de los mismos la Tarifaria establece que los que tengan camionetas registradas en Capital oscila entre $1.400 y $11.400. Los no registrados deberán abonar entre $5.700 y $45.000. Las sumas asignadas son anuales.

Mientras que por la licencia anual para la explotación del servicio público de automóviles de alquiler, taxis, autos remises y otros, el monto a pagar será de $3.100.

Los transportes de productos alimenticios dentro del ejido municipal, si están radicados deberán abonar  $1.700 y los que no, $ 6.800.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error