Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Vuelve la misión del FMI con la lupa puesta en la política monetaria

El staff encabezado por Julie Kozack y Luis Cubeddu visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre. Argentina y el organismo buscan acordar un programa. 

Voceros del Fondo Monetario Internacional confirmaron que el martes próximo la misión del organismo regresará al país y mantendrá reuniones con el equipo económico para definir un nuevo entendimiento. Argentina busca que el FMI le preste dinero para pagar los desembolsos que recibió entre 2018-2019 (USD 44.000 millones).

“Una misión del FMI encabezada por Julie Kozak y Luis Cubeddu visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno”, señalaron desde el organismo. Y explicaron que “el diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, contó este jueves que en los próximos meses estará abocado a la tarea de construir un plan de estabilización macroeconómico plurianual y que básicamente consiste en definir y explicar un sendero para la evolución de las variables fiscales, monetarias y las reservas. El término plurianual ser refiere precisamente a que el ministro pretende para los próximos años cuantificar las mismas. El FMI se refirió a esto en el comunicado de ayer al decir que “el diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

El proyecto de Presupuesto 2021 que Guzmán envió y está en el Congreso, contiene los detalles de las proyecciones macroeconómicas para los próximos años. Pero no los de los números fiscales, reservas y comerciales. Ese sendero es el que el equipo económico busca definir y acordar con el FMI. Guzmán ha dicho que pretende además que el acuerdo que Argentina firme con el organismo tenga aprobación en el Congreso.

La llegada de la misión del FMI y la precisión de la tarea a la que se entregarán está en línea con lo que Guzmán señaló este jueves. El ministro señaló “ahora estamos construyendo un puente de estabilización de alrededor de 60 a 90 días mientras se trabaja en un proceso de estabilización macroeconómica plurianual donde se definirán cómo se van a poner en orden las cuentas fiscales, externas y la acumulación de reservas, al mismo tiempo que la economía se recupera”. Esta tarea es la que hará codo a codo con el staff del FMI y luego quedará plasmada en el programa que se firme con el organismo.

“No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, explicaron desde el FMI este viernes. “Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”.

Argentina tiene que empezar a devolver los USD 44.000 millones que el FMI le prestó a partir de la segunda mitad del año próximo. El Gobierno pretende, con el nuevo préstamo, aplazar lo más en el tiempo el repago de esa deuda. Así como reestructuró la deuda en dólares con los inversores privados buscará ahora hacer lo mismo con el Fondo Monetario. Una de las alternativas que barajan es un programa de facilidades extendidas que, a cambio de cumplir metas, el FMI otorga plazos de devolución más extendidos en el tiempo. El Gobierno, incluso, no ha descartado pedir incluso más recursos para reforzar las reservas. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error