Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Debate por el aborto legal en Diputados: vigilia en el Congreso hasta el voto final

En una sesión especial, la Cámara Baja debatía los proyectos de legalización y del “Plan de los 1.000 días”. 

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados protagonizaba un debate histórico al tratar en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1.000 días” que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores “verde” y “celeste” se movilizaban en las inmediaciones del Congreso.

La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota.

Al comenzar el plenario, los diputados aceptaron la renuncia de la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, y se tomó juramento a su reemplazo, el dirigente Juan Carlos Giordano, por el acuerdo de rotar en la banca dispuesto por ese espacio político.

Tras la votación del proyecto sobre el aborto, seguía el tratamiento del “Plan de los 1.000 días”, que se calculaba que se prolongaría cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.

A favor

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Salud, Pablo Yedlin; de Legislación Penal, Carolina Gaillard y de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, destacaron la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y coincidieron que se trata de “una deuda histórica”.

Al abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el “Plan de los 1.000 días” “promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral”.

En tanto, Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) sostuvo que el proyecto “no va contra de las creencias de nadie” y recordó que “hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad”.

Para Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), se trata de “un día histórico para las mujeres de nuestro país”, y consideró: “No estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública”.

A su turno, Macha sostuvo que “despenalizar y legalizar quiere decir poder contar con una política pública que garantice ese acompañamiento” y puso de relieve que se trata de “una de las leyes más importantes que necesitamos desde el regreso de la democracia”.

En contra

Diputadas nacionales de Juntos por el Cambio rechazaron ayer el proyecto de legalización del aborto y defendieron la vida “desde la concepción”, en el marco de la sesión especial que se desarrolla en la Cámara Baja.

Al defender el dictamen de minoría en rechazo del proyecto de legalización del aborto, la diputada del PRO, Carmen Polledo, sostuvo que la iniciativa busca la “eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida”.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, dijo que el presidente Alberto Fernández, “envió un proyecto que nos divide” y se preguntó: “Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres”. 

El 41 % apoya el proyecto y el 48 % se opone

Menos de la mitad de los argentinos mayores de 18 años avala la despenalización del aborto, según los resultados de una encuesta que dio a conocer este mes la consultora Poliarquía. De acuerdo con este estudio, 41 % está de acuerdo con la despenalización, 48 % se opone y 11 % no sabe o no contesta.

La muestra se tomó entre el 2 y el 13 de noviembre.

Los números cambian cuando se discrimina a los evaluados según su inclinación electoral en 2019. Entre aquellos que votaron al Frente de Todos, 57 % apoya la despenalización; entre quienes votaron a Juntos por el Cambio, 30 %.

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error