Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sorpresa por vuelos nocturnos de vigilancia

Un grupo de cazabombarderos A-4AR Fightinghawk realiza esta semana controles en las ciudades de Resistencia y Corrientes. Son parte de la Fuerza Aérea Argentina, que durante la pandemia protegen el tránsito aéreo del país.  

Una serie de operaciones aéreas causaron desconcierto por los ruidos estruendosos a vecinos de Corrientes y Resistencia desde el martes a la tarde. Desde el Comando Conjunto Aeroespacial  explicaron a este matutino que “las aeronaves operaban en el marco del Operativo Fronteras, realizando vigilancia y control del espacio aéreo de interés”.

Son cazabombarderos McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk, que junto a otros modelos hacen base en Resistencia con el propósito de extender el control aéreo en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Comprendemos que cause sorpresa, desde luego voy a transmitirle a la población de la zona que la parte positiva de esta presencia es la vigilancia y control”, dijo a El Litoral la capitán Sheila Lyall, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). 

El Comando Conjunto Aeroespacial tiene la función de vigilar, controlar y defender al país. Por ejemplo, tuvieron participación en eventos masivos de gran envergadura internacional, brindando cobertura en las cumbres presidenciales, las Olimpíadas de la Juventud y el G20, entre otros.

“Existe una planificación de vigilancia y control las 24 horas y los 365 días del año en forma ininterrumpida”, aseguró Lyall a este diario acerca de los vuelos vespertinos y nocturnos que retumbaron en los edificios de las dos ciudades vecinas. Se trata de escuadrones militares que operan guiados por los radares militares de esta región, como Posadas y Resistencia. 

Controles

Uno de los objetivos de estos despliegues es la búsqueda de aeronaves de tránsito ilegal sobre el territorio argentino. De este modo, ante la aparición de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI), que constituye una amenaza potencial a la defensa nacional y a la libre circulación aérea, se activa el procedimiento para su identificación, interceptación y aplicación de las Reglas de Protección Aeroespacial (RPA).

Operativos habituales

A mediados de octubre se realizaron actividades similares en Resistencia con las aeronaves IA-63 Pampa y un helicóptero Bell 412 de la FAA, que operaron desde la Base Aérea Militar de la capital chaqueña.

“En este contexto, la pandemia representa un desafío adicional para mantener ininterrumpidamente las tareas de vigilancia y control en todos y cada uno de los puestos de trabajo a nivel nacional”, expresaron entonces desde la fuerza armada.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En caso de actividad aérea sospechosa, aeronaves accidentadas o abandonadas, desde el Ministerio de Seguridad solicitan llamar al 134 o escribir al mail juntoavos@minseg.gob.ar.