Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Tres noches a puro cine en Santa Ana con el Guácaras 100% regional

La edición número 10 del evento cinematográfico se pone en marcha hoy, a las 20, en el Polideportivo Municipal de Santa Ana, y se extenderá hasta el domingo, con los cortos en competencia. En el cierre de cada jornada, se proyectará un largometraje. 

En formato de Autoguácaras comienza hoy la 10ª edición del Guácaras Festival Internacional de Cine 100% Regional. Serán tres veladas en las que se proyectarán cortos de toda la región y el broche de oro de cada noche será un largometraje. El acto de premiación tendrá lugar el domingo. 

Luego de lo que fue la retrospectiva por los 10 años del Guácaras iniciada el sábado 5 y finalizada ayer, comienza hoy la competencia oficial del festival más regional del mundo. Su director el cineasta Marcel Czombos contó luego de una reunión mantenida con el intendente de la localidad de Santa Ana, Augusto Navarrete que este año el Guácaras va a presentar los cortos en formato Auto-guácaras, “queremos seguir reuniéndonos a disfrutar de las noches de competencia, pero cuidándonos”, dijo. 

La edición número 10 del Guácaras 100% regional dará comienzo a la competencia desde hoy, que seguirá mañana y conluirá el domingo. Empezará a las 20 en el Polideportivo Municipal de Santa Ana donde se montará un autocine, con entrada gratuita y manteniendo todos los protocolos de distanciamiento social vigentes. Como todos los años, habrá tres tipos de contienda: “Competencia de colegios secundarios”, “Competencia universitaria” y la “Competencia oficial".  

La “Competencia de colegios secundarios” se desarrollará hoy. Presentarán siete cortometrajes realizados casi en su totalidad durante el aislamiento social, lo que, en palabras de su productor Carlos Kbal, “representa un valor adicional, porque nos muestran cómo han vivido los jóvenes de colegios secundarios la pandemia”. Mientras que mañana será el turno de la “Competencia universitaria”, expondrán 13 cortometrajes. En este rubro, hay producciones de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. 

Finalmente, en la “Competencia oficial”, que se llevará adelante el domingo, darán a conocer 17 producciones de toda la región, además del sur de Brasil y Paraguay. Como todos los años, el público podrá votar su favorito al finalizar cada día de proyección y el domingo se conocerá a los ganadores.  

Cada día de festival, además, se va a presentar un largometraje producido por realizadores regionales. Es así que hoy, alrededor de las 22.30, se proyectará “Las mil y una” de Clarisa Navas, filme ganador de cuatro premios en el Festival de Cine de Mar del Plata y que fuera filmado en el barrio de Las Mil. Mañana se presentará la película “Matar a un muerto” del paraguayo Hugo Giménez, seleccionada por la Asociación de Cine Paraguayo para representar a ese país en los Oscar. Y, por último, el domingo, y en exclusiva, se presentará el work in progress de Carlos Kbal, “La luz mala”, filmada en Curuzú Cuatiá el año pasado.

La productora del festival, Esme Roa, remarcó el esfuerzo que significa realizarlo en el contexto actual y agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), del Instituto de Cultura de Corrientes y su presidente Gabriel Romero, de la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y el de su intendente, Augusto Navarrete; el del vicegobernador, Gustavo Canteros, el del programa El Senado también es Cultura, el del Municipio de la Ciudad de Corrientes, el del Instituto Nacional del Teatro, el de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) y el de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). También agradeción al Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y A la Coordinación de Programas de Promoción Provincial. 

Los premios 

El domingo concluirá  la actividad con el acto central de premiación. Algunos de los rubros que premiarán son: “Persona más destacada del año”, “Mejor cortometraje de la Competencia oficial”, al cual el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes otorga $25.000; “Mejor cortometraje de la Competencia universitaria”, esta sección es patrocinada por la Fadycc de la Universidad Nacional del Nordeste, que premia al mejor corto con $20.000; y el “Mejor cortometraje de la Competencia de colegios secundarios”. Todos estos reconocimientos serán elegidos por el voto del público. Además se entregarán los premios a “Mejor actriz”, “Mejor actor” y “Mejor director de la Región”. 

El Otro Guácaras 

Además del festival en Santa Ana, se realizará El Otro Guácaras, en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal 1, una organización conjunta entre el colectivo Yajá Porá y el Grupo Guácaras. 

En este caso, el Grupo Guácaras elige todos los años las películas que se verán y son premiadas por los internos. Adentro del edificio del Penal cuentan con su propio taller: un refugio artístico en el encierro cotidiano. En ese espacio, los miembors de Yajá Porá van a tener la posibilidad de disfrutar en pantalla grande todos los trabajos en competencia del Festival, la mejor será premiada al final del Festival. A la vez, las estatuillas elaboradas en los talleres del Penal por los internos serán entregadas el último día. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error