Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La fuerte declaración de Valdés sobre las demandas estructurales del norte argentino

El jefe del Ejecutivo correntino compartió un panel con nueve pares de la región, en la que lanzaron el Consejo Regional del Norte Grande.

El gobernador Gustavo Valdés, presentó este viernes junto a otros nueve mandatarios del norte argentino un consejo regional destinado a impulsar demandas estructurales, un encuentro realizado en Resistencia donde el jefe del Ejecutivo correntino hizo hincapié en la necesidad de contar con mayores compensaciones económicas por la energía generada. 

"Diez gobernadores lanzamos el  Consejo Regional del Norte Grande, espacio de trabajo articulado que tiene como fin impulsar demandas y formular proyectos sobre infraestructura, economía, logística y energía. En asociación, queremos construir un país más federal", explicó esta tarde Valdés a través de una serie de tuits.

"El norte -dijo-  abarca el 30,6% del territorio y concentra el 21,8% de la población argentina, pero sufre asimetrías respecto al resto del país. Apuntalando inversiones y reduciendo inequidades mejoraremos nuestra competitividad: así lograremos desarrollarnos. Juntos lo conseguiremos".

En cuanto a las demandas puntuales del mandatario correntino, se destacaron el pedido de una compensación por la energía generada en esta parte del país que se equipare al precio internacional del petróleo, así como la inserción en la hidrovía con una explotación nacional de la flota mercante, centros de frontera con Brasil y un mayor reconocimiento a la autonomía de las provincias en materia de recursos naturales, entre otros.

“La Argentina se compromete con un valor hacia afuera para pagar el kilowatts, pero cuando tiene que calcular las regalías a las provincias del norte lo hace de una manera diferente. Por eso deberíamos hablar del “kilowatt criollo” para que pueda ser compensado y no impacte tanto en las economías de nuestra zona”, dijo el correntino.

Y subrayó: "Debemos tener una compensación adecuada con relación a Nación, así como trabajar en una agenda correcta. Por ejemplo, vemos que Nación quiere aplicar la Ley de Humedales, cuando está por ley que los recursos naturales les pertenecen a las provincias y no al gobierno nacional. Debemos trabajar en el sistema impositivo fiscal también, ya que tenemos impuestos de Nación pero que no se replican en las provincias. Tenemos que hacer que la carga impositiva sea la adecuada,porque de otra manera la inversión en las provincias va a ser muy difícil ya que las empresas van a preferir los grandes centros urbanos antes que a nosotros”.

De la reunión desarrollada en Chaco participaron el anfitrión, Jorge Capitanich, Oscar Herrera de Misiones, Gildo Insfrán de Formosa, Raúl Jalil de Catamarca, Juan Manzur de Tucumán, Ricardo Quintela de La Rioja, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error