Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Manifestación en la Ruta 12 y gestiones por los fondos adeudados a tabacaleros

Productores interrumpieron el tránsito por momentos en la Ruta Nacional 12 para reclamar el envío de dos conceptos pendientes. Autoridades del sector garantizaron trámites y ratificaron que en los últimos días cobraron casi $271 millones. 

Productores tabacaleros realizaron ayer una manifestación en la Ruta Nacional 12 en Goya, reclamando el pago de dinero adeudado, así como el rechazo al convenio que regía entre la Provincia y la Nación respecto al criterio de distribución de los fondos, el cual, informaron desde la Cámara del Tabaco, quedó anulado.

Durante la mañana, los productores se apostaron a la altura del paraje El Zorzalito, donde por momentos interrumpieron el tránsito y se expresaron con pancartas reclamando sus recursos y luego dejaban circular a los vehículos.

En este contexto, el presidente de la Cámara, Raúl Santajuliana, aclaró que “fue un reclamo de productores, no de nosotros como institución, porque venimos conversando en buenos términos con el Gobierno provincial, gestionando los fondos para los tabacaleros”.

Seguidamente indicó que “el motivo de la manifestación es por el envío de los fondos que están pendientes, están faltando 20 millones de pesos, respecto al precio del tabaco. Es una Resolución que salió hace unos 20 días, y viene un poco demorado, pero estimamos que se transfiera antes de fin de año”. A lo que agregó: “También falta en concepto de Caja Verde, unos 205 millones de pesos, está también pedido a la Nación”.

Otro de los asuntos que vienen reclamando los tabacaleros es por el convenio suscripto hace un año con la Nación, por lo que dijo Santajuliana que “ayer (jueves) el ministro de Producción, (Claudio) Anselmo le informó a Vilas (Interventor del Instituto del Tabaco) que quedó sin efecto, se cayó ese acuerdo y habrá que firmar uno nuevo entre febrero y marzo próximo”.

Acreditado

Tal como informó El Litoral en ediciones recientes, desde el IPT se había confirmado el envío de recursos desde Nación a Provincia y de ahí a las cuentas de los productores.  Al respecto, el titular de la Cámara ratificó que “ya se acreditó en las cuentas bancarias de los tabacaleros, los fondos de Sobre Precio, que en total enviaron casi 6 millones de pesos, para Insumos que es una suma de unos 231 millones y el Crédito a Cosecha, por 34 millones”. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error