Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y nueve gobernadores acuerdan una gestión en bloque para el desarrollo regional

Lanzaron el Consejo de la Región Norte Grande. Buscan abroquelarse e imponer fuerza con los legisladores nacionales de cada una de las provincias. Obras, turismo, infraestructura, los ejes apuntados. 

El gobernador Gustavo Valdés presentó ayer, junto a otros nueve mandatarios del norte argentino, un consejo regional destinado a impulsar demandas estructurales, en un encuentro realizado en Resistencia, donde el jefe del Ejecutivo correntino hizo hincapié en la necesidad de contar con mayores compensaciones económicas por la energía generada. 

“Diez gobernadores lanzamos el  Consejo Regional del Norte Grande, espacio de trabajo articulado que tiene como fin impulsar demandas y formular proyectos sobre infraestructura, economía, logística y energía. En asociación, queremos construir un país más federal”, explicó ayer a la tarde Valdés a través de una serie de tuits.

“El norte -dijo- abarca el 30,6 % del territorio y concentra el 21,8 % de la población argentina, pero sufre asimetrías respecto al resto del país. Apuntalando inversiones y reduciendo inequidades mejoraremos nuestra competitividad: así lograremos desarrollarnos. Juntos lo conseguiremos”.

En cuanto a las demandas puntuales del mandatario correntino, se destaca el pedido de una compensación por la energía generada en esta parte del país que se equipare al precio internacional del petróleo, así como la inserción en la hidrovía con una explotación nacional de la flota mercante, centros de frontera con Brasil y un mayor reconocimiento a la autonomía de las provincias en materia de recursos naturales, entre otros.

El mandatario dijo además que “decidieron gestionar en conjunto para lograr una infraestructura portuaria y mostrarnos juntos con nuestros legisladores nacionales. Actuar en bloque”.

Zona aduanera

Ante la creación de “Áreas Aduaneras Especiales” para el NEA en el Presupuesto nacional 2021, se presentó en la Legislatura local un proyecto para crear una mesa de trabajo entre sectores públicos y privados para definir líneas estratégicas. 

El Presupuesto nacional 2021 establece que una decena de ciudades de la Provincia de Corrientes podrán constituirse como Áreas Aduaneras Especiales por el comercio bilateral con Paraguay, Brasil y Uruguay.

La iniciativa incluye la creación del Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador del NEA, abarcando a las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, que conformarán una zona franca con eximición de impuestos nacionales. Además, solicita al Ministerio de Hacienda  que informe sobre los avances que se vayan obteniendo en base al pedido formulado y las medidas adoptadas por el ministerio en los últimos cinco años para prever el desarrollo de futuras áreas aduaneras en el territorio provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error