Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Defensor del Pueblo: un mes de acefalía y los legisladores apuran acuerdos

Tras el coloquio que rindieron el jueves los 12 postulantes, intentan agotar todas las instancias de diálogo para poder avanzar con la designación del reemplazante de César Vallejos Tressens antes de fin de año. 

A un mes de la acefalía de la Defensoría del Pueblo y tras el coloquio que rindieron12 postulantes al cargo, desde la Comisión Bicameral informaron que agotarán las instancias de diálogo para avanzar en la designación. Además aclararon que pueden convocar a sesión especial hasta finales de diciembre.

El 13 de noviembre venció el mandato de César Vallejos Tressens, quedando acéfala la Defensoría del Pueblo hasta el momento, dado que por la pandemia del coronavirus y el retroceso de fase en Capital demoró el coloquio (segunda instancia del concurso) que recién pudo tomarse el jueves pasado. Y sobre los avances del proceso de selección, El Litoral consultó al diputado del bloque Frente de Todos José Horacio Mórtola, integrante de la Bicameral, quien indicó que “el jueves los postulantes rindieron el coloquio y ahora resta evaluar con los legisladores sobre las entrevistas”.

En cuanto a una posible definición antes de fin de año, el senador Noel Breard (también integrante de la Comisión Bicameral) manifestó a El Litoral que “se está construyendo la mayoría y vamos a agotar todas las instancias de diálogo” y aclaró que “hasta el último día de diciembre podemos convocar a sesión especial para la designación”.

Vale mencionar que la Comisión Bicameral está integrada por los senadores provinciales Rubén Bassi (PJ), Noel Breard (UCR), Ricardo Colombi (UCR), Diógenes González (UCR) y Carolina Martínez Llano (PJ), y los diputados Horacio Mórtola (PJ), Lucía Centurión (ELI), Eduardo Vischi (UCR), Albana Rotela Cañete (PP) y Lorena Lazaroff Puchiarello (PRO).

Los postulantes en principio fueron 19, pero el 4 de noviembre rindieron solamente 18 de los cuales aprobaron 13 y en la instancia del coloquio se presentaron 12, dado a la baja de Matías Hernán Ríos. En tanto, quedan en carrera todavía José Fernández Affur, el doctor Carlos Casella, el dirigente peronista Antonio Haedo, María Fernanda Roma, Juan Francisco Brambilla, la excandidata a legisladora por el Partido Popular, Carla Vallone, Octavio Roberto Panozzo, Leonardo Francisco Otarán, Jessica Natalia Romero, Gabriela Cecilia Ayala y Patricia Gabriela Saravia.

Se debe considerar que el defensor del Pueblo es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras y sólo puede ser removido por juicio político.

Además, dentro de los treinta días de ser notificadas de la propuesta formulada por la Comisión Bicameral, ambas cámaras votarán la designación del candidato con la mayoría prescripta por el artículo 139° de la Constitución Provincial. De no lograrse la mayoría requerida, la Comisión Bicameral deberá iniciar un nuevo proceso de selección.

No obstante, vale tener presente que desde la propia Bicameral habían informado a El Litoral que el cargo continuaría acéfalo hasta el año entrante, ya que la definición del nuevo defensor del Pueblo entraría en las negociaciones electorales del año entrante.

En síntesis, el nombramiento del defensor del Pueblo se instrumenta en resolución conjunta suscrita por los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y por ello las negociaciones ya arrancaron.

La duración del mandato del defensor del Pueblo será de cinco años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

Y su misión, según la normativa, es la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos e intereses de incidencia colectiva y difusos, tutelados por el ordenamiento jurídico, ante hechos, actos u omisiones de todo poder, ente y órgano público; el control del ejercicio de toda función administrativa, sin que resulte menester que medie afectación de derechos, y la supervisión de la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error