Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La asistencia jurídica llegó a 1.250 mujeres víctimas de violencia de género

A un año de su creación el organismo especializado en acompañamiento legal    logró judicializar el 70% de los casos, en búsqueda de resguardar la integridad de las correntinas. 

El Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género cumplió un año. Para su primer aniversario hace un balance positivo en lo que se refiere al acompañamiento legal y psicológico gratuito a 1.250 correntinas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. El 70% de los casos están judicializados.

Quien lo dirige, Daniela Andraus Mateo, dialogó con El Litoral sobre el análisis de este primer año de gestión. “El trabajo lo comenzamos un año atrás mediante el Ministerio de Justicia, a cargo del Doctor Buenaventura Duarte, y por pedido del gobernador Gustavo Valdés”, relató.

Andraus reconoció que el Centro de Atención “nació desde la búsqueda de contar con un centro que pueda garantizar el acceso a la justicia en materia de violencia de género”.

“Trabajamos mucho previamente en el protocolo de actuación del acompañamiento, caso por caso, que hacemos a cada mujer que se acerca”.

La tarea del Centro fue declarada de interés por la Legislatura y hasta el momento han acompañado a 1.250 sólo en su primer año de actividad.

“Las mujeres que atraviesan por esta situación necesitan la atención de psicólogos y del personal de salud, pero también del patrocionio letrado de un profesional del derecho”.

Las función específica de este Centro, único en sus características en la provincia, se basa en poder agilizar lo referente a conseguir sentencias de medida perimetral para poder resguardar a las víctimas.

“Llevamos adelante un trabajo integral con Fiscalías y la Policía. Muchas veces las Defensorías pueden tardar hasta un mes en dictar sentencia, por lo que nos dedicamos a acompañar los casos”, explicó Andraus. 

Actualmente el centro cuenta con 22 profesionales, más el personal administrativo. Se encuentran organizados en tres grupos rotativos y se encargan de que la atención esté garantizada las 24 horas.

Andraus contó que el Centro cuenta con un sistema de monitoreo, en base a tobilleras duales, que permite controlar que ambas partes cumplan con la medida cautelar dictaminada por el Poder Judicial.

“Tenemos una plataforma que nos permite generar estadísticas en base de un trabajo de campo”, contó Andraus.

Explicó también que a las mujeres se les brinda un acompañamiento psicológico para poder salir del círculo de violencia. Esta opción está también disponible para los varones que ejercen violencia sobre las mujeres. 

“Cada seis meses se hace una evaluación integral de cada caso para determinar cómo direccionar la causa y la asistencia integral”, señaló Andraus.

“Mayoritariamente se atiende casos de violencia en parejas y exparejas. El rango de edad va entre los 30 y 60 años, pero en los últimos tiempo recibimos también casos de mujeres entre 70 y 80”. Andraus manifestó que es incluso en las generaciones mayores que el cambio se va sintiendo. Las mujeres comprenden que la violencia ya no es tolerable y deciden dar el paso de denunciar a su agresor, incluso luego de décadas de matrimonio.

Andraus comentó que actualmente se encuentran avocados a fortalecer la formación de los denominados grupos primarios.

“Tenemos un convenio con el área de Educación Superior de la provincia para brindar cursos de capacitación en género, sexualidades y violencia”.

Andraus reconoció que muchas veces son fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, docentes o policías los que tiene un primer contacto con las víctimas.

“Notamos que se puede potenciar con mayor formación a estas personas que son las que muchas veces contienen en un primer momento a las mujeres que están atravesando una situación de violencia, por eso nos parece fundamental compartir mayores herramientas”, precisó. El Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género brinda atención gratuita, funciona en el edificio de Rioja esquina y Bolívar y quien lo necesite puede comunicarse al 3794 530311 las 24 horas. 

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error