Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Chamamé de la humanidad: se multiplican los festejos en Corrientes y el país

El sapucay sonó fuerte en gran parte de la provincia y las celebraciones continúan. En Buenos Aires se iluminó el Obelisco y mañana, a las 22.30, se emitirá un programa especial en la Televisión Pública. 

La Unesco declaró el pasado miércoles al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Desde ese momento, Corrientes celebra y también lo hace el país. En más de 20 municipios se llevaron adelante diferentes actividades: caravanas musicales, sirenazos y presentaciones de bailarines. Se sumaron también otras provincias de la región y en Buenos Aires se iluminó un emblema porteño: el Obelisco. 

Las celebraciones centrales se desarrollaron el pasado 16 de diciembre. Día que sin lugar a dudas quedará  sellado a fuego para toda una nación chamamecera. Esa jornada, además de la caravana musical que se desplegó en la capital correntina, hubo varias réplicas en varias comunas del interior. Fue el caso, por ejemplo, de Curuzú Cuatiá donde el propio Juancito Güenaga se subió a un camión y dedicó su música a sus compoblanos. En Itá Ibaté, Goya y Carlos Pellegrini se llevaron adelante actividades similares. 

Cada municipio articuló con el Instituto de Cultura de Corrientes para adherir con acciones presenciales y virtuales que se extenderán al menos hasta este fin de semana. De igual manera, se multiplicaron los saludos por redes sociales de autoridades nacionales, de países vecinos, de organizaciones vinculadas al chamamé y de los grandes representantes del género que expresaron su beneplácito por la declaración. 

Además, a partir de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se iluminó el Obelisco con la leyenda “Chamamé, patrimonio de la humanidad”.

Como parte de las acciones de difusión, la Televisión Pública preparó un programa especial de #FestivalPaís. Se emitirá mañana a las 22.30 para celebrar la nueva noticia, con la conducción de Marcelo Iribarne, con presentaciones de artistas de todos los tiempos del chamamé como Tránsito Cocomarola, Julián Zini, Teresa Parodi, Mario Bofill, Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Ofelia Leiva, Raúl Barboza, Soledad, Los Alonsitos, Las Hermanas Vera, entre otros. 

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error