Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: aprobación unánime al Presupuesto y Tarifaria 2021 de Tassano

Los 18 ediles votaron a favor del cálculo de gastos e inversiones del Municipio para el próximo año. Además destacaron la manera en la que se trabajó. “El oficialismo tuvo en cuenta nuestras consideraciones y las incorporó al proyecto”, resaltaron. 

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el Presupuesto y la Tarifaria con la que el intendente Eduardo Tassano afrontará el año electoral. 

En el plenario fueron aprobados cinco expedientes, entre los que se destacaron: la Tarifaria y el Presupuesto Municipal correspondientes al Ejercicio Fiscal período 2021, este último por un monto total de $6.854.600.182. Ambas propuestas lograron el acompañamiento unánime de los 18 ediles.

Previo a la votación de los proyectos, tomó la palabra el edil Fabián Nieves, quien señaló: “El presupuesto girado por el Ejecutivo Municipal se destaca por su austeridad y previsibilidad, y también refleja la política de desendeudamiento que tiene el Municipio”. 

“Otro valor muy importante es sostener el salario real de los trabajadores municipales y mantener el nivel de inversión en los distintos servicios que presta la comuna tales como bacheo, boleto estudiantil gratuito, arreglo de espacios verdes y recolección de residuos, entre otros”, prosiguió.

En cuanto a Tarifaria, Nieves remarcó que “la actualización de los tributos municipales va en línea con la inflación interanual proyectada por el Banco Central, no obstante, hay tasas que están por debajo de esa estimación y otras que se han mantenido congeladas. Algunos de los beneficios más importantes son los descuentos por buen contribuyente, pago anual anticipado que llegan a un 30% de descuento y en el caso de patentes puede llegar hasta un 38% de descuento si el vehículo está radicado en la ciudad”. 

Finalmente, aseveró: “El objetivo es premiar al vecino cumplidor bajando la presión para generar una cultura tributaria”.

En tanto, la edil Mercedes Franco Laprovitta también hizo uso de la palabra y resaltó el hecho de que el bloque opositor pudo participar de las reuniones realizadas entre las comisiones del HCD y la Secretaría de Hacienda. Allí, en base al diálogo generado pudieron escuchar y ser escuchados por los técnicos del Ejecutivo y es por ello que decidieron acompañar la aprobación de ambos expedientes.

Vale consignar que también fue sancionada una normativa para la incorporación de la educación ambiental en la currícula de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad

Cálculos

“El Presupuesto del año 2021 en relación al año 2020 tiene un incremento en los recursos de alrededor de un veinte, veintiuno por ciento en líneas generales”, había indicado  el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales.

Corrales recordó que en 2019 “se había elevado un proyecto de presupuesto, para 2020, teniendo un cambio de presidente el 10 de diciembre, cuando el presupuesto de la ciudad aún no estaba definido”.

“A la hora de decidir recursos nosotros tomamos los indicadores macrofiscales que eleva el Gobierno nacional en su proyecto de presupuesto, y en base a ese criterio vamos proyectando”, sostuvo.

“Este año 2020 que se ha aprobado un presupuesto en 2019, con estimaciones y cálculos que no se han cumplido, finalmente”, subrayó.

En el primer semestre la caída de la recaudación fue “del 40 por ciento”, y la del segundo semestre aún “se evalúa”, señaló. 

Bono para Neikes

El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Hugo Calvano, confirmó que los agentes del Plan Neike están incluidos entre quienes cobrarán el bono de fin de año.

“Están incluidos todos los agentes municipales, incluso los del Plan Neike”, expresó Calvano, en declaraciones a La Dos.

Calvano recalcó que “el primer tramo del adicional se pagará en enero, y el segundo en febrero”.

“Nuestros agentes hicieron un esfuerzo enorme durante este año atípico y consideramos que este es un premio justo”, sostuvo.

“Llegamos a fin de año de manera ordenada. Eso era una prioridad y se cumplió. En lo laboral se largó la primera etapa del concurso a planta. Eso vamos a hacerlo hasta que pasen todos los contratados. El tema de la regularización es una de las prioridades”, agregó. 

“Se trabajó muy bien”

El concejal José Romero Brisco destacó el tratamiento que tuvo el Presupuesto y la Tarifaria.

“El Presupuesto y Tarifaria se votaron por unanimidad porque se trabajó muy bien. Ambos son equilibrados y hubo aportes del oficialismo y de la oposición”, dijo a El Litoral.

“Nosotros pudimos hacer que se agreguen beneficios para las combis escolares. Y trataremos de que mediante ordenanza se le otorguen otros beneficios por la crisis que vivió este sector”, recordó.

Boleto

Romero Brisco, del Partido Autonomista, y Esteban “Toto” Ibáñez, del Partido Nuevo, se abroquelaron y buscan acompañamiento para que viajar en el transporte urbano no valga más de $40.

“Entendemos que el aumento es necesario ante la crisis actual del sistema de transporte y los niveles inflacionarios, pero es un abuso que cueste más de $44. Hay que pensar en la gente”, dijo a El Litoral Romero Brisco.

En tanto, Ibáñez fue crítico con la oposición. “No se puede asumir una postura demagógica como la de la oposición. Hay que entender que algo se debe hacer y que desatender esta cuestión podría derivar en un problema mayor”. “Sabemos que el aumento es necesario. Los niveles inflacionarios lo dejan en evidencia, pero $44 nos parece un exceso”, agregó. “Un boleto a $40 es lo adecuado, más no puede costar”, insistió.

El voto de ambos concejales es clave y deja en evidencia la importancia de los partidos provinciales. 

El proyecto del aumento del boleto se discutirá en audiencia pública el próximo 21 de diciembre. 

Luego, el expediente será discutido en comisión y recién con un despacho se debatirá en el recinto.

Actualmente, el boleto de colectivos tiene un valor de $30, si los concejales del PA y el Panu logran los números necesarios para que cuesta $40 y no $44, como se indica en el expediente, la suba sería del 33%. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error